miércoles, 15 de septiembre de 2010

Zerolo promete una nueva playa entre el Cabildo y el Auditorio

Vía: laopinion.es
Pelotazo de Zerolo
El futuro arenal está ligado a la construcción del puerto de Granadilla


El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, reveló ayer que el Ayuntamiento quiere en un futuro una playa entre el Cabildo y el Auditorio, que se unirá a la de Valleseco, "cuya obra debe iniciarse lo antes posible". Zerolo reconoce que la capital necesita una mayor oferta de zonas de baño. Y es que el domingo el Parque Marítimo cerraba sus puertas para continuar con las obras que lo adaptarán a la normativa sanitaria y para volver a sacar a concurso la explotación de sus instalaciones, lo que ha provocado la queja de los vecinos. Ayer unas treinta personas se concentraban junto a las piscinas para criticar que "en esta ciudad cada vez tenemos menos ofertas de ocio" y para exigir que "cuando vuelvan a abrirse la gestión sea pública, pues temen "que los intereses privados nos vuelvan a dejar sin Parque".

Hoy la única alternativa que se ofrece en la capital para darse un baño es la playa de Las Teresitas, siempre que no haya viento, pues se corre el peligro de que todas sus pertenencias, con sombrilla y toalla incluidas, salgan volando, y que una vez en casa, sea prácticamente imposible librarse de los kilos de arena que han quedado impregnados en la piel. 

Granadilla

El alcalde entiende que los vecinos quieran más playas, más zonas de baño. Por eso es por lo que anuncia la intención de la Corporación local de crear una en el espacio conocido como Dársena de Los Llanos, que es el situado entre el Cabildo (plaza de España) y el Auditorio. Pero también reconoce que "habrá que esperar un poco, pues sería necesario contar con el puerto de Granadilla" para poder liberar toda esa zona de la actividad portuaria de la capital.

Zerolo ve menos viable la propuesta que en su día presentó el CCN para construir una playa desde la plaza de España hasta el Club Náutico, es decir, por toda la avenida de Anaga, "desenterrando la que antiguamente se encontraba allí". El pleno aprobó estudiarla, pero el alcalde reconoce que no cree que pueda llevarse a cabo.

De todas formas, deja claro que la primera actuación que debe acometerse en relación a nuevas zonas de baños es la playa de Valleseco, para que pueda existir una alternativa a Las Teresitas. El Estado ha asegurado que hay financiación para esta actuación y que se ejecutará en breve. En un futuro se sumarán a estas dos playas la posibilidad de bañarse en la plaza de España (en una "especie de muelle", según explica el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez), cuando el proyecto para acercar Santa Cruz al mar finalice, y la creación de otra playa desde la corporación insular hasta el Auditorio. Y los vecinos esperan...

Pero es que ahora se han quedado, otra vez, sin Parque Marítimo. Cerró sus puertas por primera vez hace casi un año y medio, después de que su anterior arrendatario (la empresa Santa Cruz Park Tenerife) alegara que no podría seguir adelante con el recinto por los impedimentos que le imponían desde la Gerencia de Urbanismo para organizar varios actos. A partir de ahí comenzaba una larga batalla en los tribunales.

El Ayuntamiento aprovecha ese cierre para comenzar las obras con las que adaptar las piscinas a la nueva normativa sanitaria que, "por cierto", critica el alcalde, "no se han iniciado en ninguna otra de la Isla. Somos los únicos". El pasado 22 de junio la corporación decide abrir, a petición de los vecinos, una de las piscinas, mientras los trabajos continúan en la otra. La gestión es pública, se encargan de ella el Ayuntamiento y Puertos. El pasado domingo se vuelve a cerrar, "porque es necesario continuar en la otra piscina y porque así terminaremos antes", explica la sociedad pública, que quiere que el Parque esté listo en Semana Santa. Además, debe volver a sacarse a concurso su explotación. 

Una treintena de vecinos se concentraba ayer en las puertas de las instalaciones criticando su cierre y exigiendo que "cuando vuelva a abrirse la gestión sea pública, pues sólo así se garantizará su transparencia". "La privada ha sido un fracaso. Santa Cruz y los chicharreros hemos perdido gran parte de nuestro litoral y no pensamos permitir que eso ocurra con el Parque Marítimo", comentaba la vecina Teresa Padrón. Carmen Rosa Domínguez lloraba "porque esperaba que más gente nos apoyase en esta concentración. El Parque es lo único que tenemos las personas mayores, en Las Teresitas hace mucho viento. Debe gestionarlo el Ayuntamiento, pues no queremos que se vuelva a cerrar". Isabel Lema contaba que hace poco le habían operado la pierna y "me han recomendado nadar".

Pero el alcalde insiste en que "la explotación se volverá a sacar a concurso, si no esto sería una ruina". Además, fuentes del Ayuntamiento han señalado que "así también se garantiza que los trabajadores puedan mantener su puesto de trabajo".