domingo, 30 de enero de 2011

Una treintena de playas de la Isla pueden verse afectadas

Vía: diariodeavisos.com


Según expone en su informe el Observatorio Ambiental de Granadilla, al más que probable daño a la flora y la fauna, se suma también el deterioro que podrían sufrir hasta 29 playas de la costa tinerfeña. Según afirma el OAG, en el informe previo a la declaración de impacto ambiental, ya se hacía referencia a las "alteraciones geomorfológicas y paisajísticas litorales" que provocará la instalación portuaria.

En concreto, en dicho documento se consideraba como "crítico" este impacto y se llegaba a afirmar que "la costa quedará totalmente transformada por el puerto, ya que ésta desaparecerá como tal al construirse un muelle de ribera, cambiando casi por completo la morfología de casi tres kilómetros de costa".

En este sentido, el informe hablaba de una "incidencia potencial" del puerto de Granadilla sobre los espacios naturales de montaña Pelada y la Reserva Natural de montaña Roja. De esta última afirmaba que "la reorientación prevista en la playa de El Médano puede tener influencias inducidas en la playa de La Tejita y en los ecosistemas dunares asociados a la reserva natural especial". El documento, firmado por técnicos de la viceconsejería de Medio Ambiente, dejaba claro que habría que llevar a cabo un "plan de seguimiento para la restauración de la línea de costa de las playas de la Jaquita y el Médano después de la construcción del puerto. 

Además sugería la inclusión de estos aspectos en un programa de vigilancia ambiental, "a fin de garantizar un adecuado seguimiento y corrección de las posibles alteraciones".