martes, 27 de septiembre de 2011

Gobierno canario anuncia una Ley de protección de la biodiversidad que incluya los catálogos de especies



El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha informado de que su departamento tiene previsto poner en marcha una medida de "más calado" que derogar el polémico catálogo de especies protegidas y que consiste en remitir al Parlamento insular una Ley de protección del medio natural y la biodiversidad.

Pérez ha explicado en el pleno de la Cámara autonómica que en este texto estarán los catálogos de especies protegidas y amenazadas. Aquí afirmó que le importa poco que los diputados del PP crean o no en sus compromisos, e insistió en que Canarias es un territorio con la mayor biodiversidad.

Según explicó el vicepresidente se garantizará un acuerdo para que no haya riesgo y resumió que se alcanzará un consenso con la comunidad científica.
"Es una norma de amplio alcance por el valor formidable de la biodiversidad canaria; recogerá la flexibilidad para que los catálogos estén adaptados a las realidades de cada isla y del archipiélago; y que contando con el consenso haga compatible la protección de vida con lo derivado de la acción humana y de las actividades que mejoren la situación económica", detalló.

Pérez finalizó su intervención asegurando que el PP no encontrará "brecha" en este gobierno. Respondía así al diputado popular Miguel Jorge que comenzó citando a la actual viceconsejera de Medio Ambiente Guacimara Medina durante la aprobación del catálogo de especies.

La socialista dijo que se había producido una "matanza" de especies y que se había dado la espalda a los científicos. "El verdadero propósito fue actuar en defender algunos intereses y no la biodiversiad", dijo Jorge citando a Medina. Jorge dudó del compromiso de Pérez y afirmó que el PSC no es creíble.