viernes, 2 de marzo de 2012

ATAN estudia recurrir en el Supremo la sentencia favorable a Granadilla


BEGOÑA AMEZUA  Santa Cruz de Tenerife
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) recurrirá en el Supremo la sentencia favorable a la construcción del puerto de Granadilla del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), según informó el miembro de esta organización Eustaquio Villalba.
El fallo, que desestima el recurso de 2005, rechaza las alegaciones de ATAN referidas a que la competencia para la la aprobación de proyectos de nuevos puertos es del Ministerio de Fomento, que el estudio de impacto medioambiental incumplía con la directiva europea y que no se habían analizado otras alternativas como la ampliación del muelle de Santa Cruz de Tenerife.
Con las obras en plena ejecución, Eustaquio Villalba no dudó al agregar que ATAN “recurrirá en derecho, donde proceda, para tratar de que la justicia reconozca que es justo lo que pedimos”.
En opinión de este miembro de la asociación ecologista, la sentencia del TSJC es “absolutamente incongruente incluso comparándola” con pronunciamientos judiciales “similares”, en las que se ha dictaminado, continuó, que los ecosistemas son un valor superior.
En opinión de ATAN, en Granadilla son de aplicación los principios de cautela y precaución del derecho de la Unión Europea, que hacen recaer sobre la entidad, que pretende una acción con impacto negativo en el medio ambiente, la carga de la prueba, para demostrar la compatibilidad de la intervención con el mismo.
Para ATAN, esta sentencia evidencia que, salvo los criterios económicos, el resto “caen en desuso” porque frente a valores medioambientales se dice que hay otros, “entre ellos el progreso económico, que deben ser salvaguardados”.