lunes, 2 de julio de 2012

Industria detecta un exceso de extracciones de áridos para las obras del puerto de Granadilla



Vía: www.diariodeavisos.com


La Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha detectado que se está produciendo un exceso de extracciones de áridos procedentes de actividades agrícolas que se destinan a las obras de relleno del futuro puerto de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife.
El director general de Industria, Juan Antonio León, ha trasladado a la consejera del Área de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, Pino León, su “preocupación” por este hecho al tiempo que ha instado a que se impulsen acciones para evitar una sobreexplotación y por extensión un daño irreparable al territorio. “Esta preocupación es compartida por la Corporación insular”, apunta en una nota.
“Las extracciones deben hacerse de forma ordenada, así no se convertirán en un problema sino en un beneficio para todos”, explica León, que recuerda además que si éstas son “continuadas” en el tiempo y en una zona concreta deben contar con las correspondientes autorizaciones de la Dirección General de Industria, a través de su Servicio de Minas, para que se cumpla la normativa vigente, tanto en materia de explotación de recursos como de seguridad laboral.
En esa línea, explica que un “recalentamiento” de las extracciones de áridos podría conllevar una degeneración del territorio por lo que ha apostado por “impulsar acciones de coordinación” entre las administraciones locales competentes en esta materia.
Durante el encuentro, el director general y la consejera insular también han procedido a analizar el estado de tramitación del Plan de Ordenación de Actividades Industriales de Tenerife y de los expedientes de caducidad de la actividad extractiva en el Valle de Güímar.
“Hemos fijado la foto de los problemas que suscita la actividad industrial extractiva y de movimientos de tierras en la isla”, concluye.