sábado, 15 de diciembre de 2012

Presentan aportaciones a los nuevos criterios de evaluación del estado de las especies

Vía: Ben Magec



Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado aportaciones al borrador de los Criterios de evaluación para la elaboración del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
La Federación ecologista espera que de una vez por todas salga a la luz un documento que anule definitivamente el denostado Catálogo de Especies Protegidas de Canarias. Para ello, solicitan que este nuevo documento se elabore de forma transparente y participativa. Esto significará contar con todos los agentes implicados en la conservación y la defensa del Medio Ambiente, como la comunidad científica y las organizaciones sociales, y que el documento sea sometido a un plazo de exposición pública suficientemente largo y dotado de la publicidad necesaria, que permita la participación de cuantas personas y entidades lo consideren.
Asimismo, solicitan eficiencia en su redacción de manera que se evite que el vigente ocasione daños irreversibles en las especies que ahora mismo se encuentran desprotegidas.
Éstas son las consideraciones planteadas por Ben Magec-Ecologistas en Acción al documento propuesto por la Consejería de Medio Ambiente:
Capítulo: de las especies objeto de evaluación
1.- Introducción de todas aquellas especies que alguna vez formaron parte de la biota canaria y que se reproducen o son avistadas ocasionalmente en el Archipiélago y que pudieran ser objeto de reintroducción en el futuro. Es el caso de la foca monje, milano real o algunos cetàceos.
2.- Tener en cuenta las últimas aportaciones de especies y subespecies realizadas en estudios científicos.
Capítulo: clasificación de las especies a efecto de evaluación
1.- Valorar introducir el factor "Área de ocupación restringida" como determinante para incluir a una especie dentro de la categoría de "Peligro de Extinción" o "Vulnerable", por la fragilidad de los ecosistemas insulares. Ejemplo de la chova piquirroja en La Palma.
Criterios de evaluación
1.- El área de ocupación debería establecerse desde que exista información científica fidedigna de la especie y no desde una fecha que parece arbitraria, como 1970.
2.- Sería interesante elaborar, en base a los criterios establecidos, un borrador de catálogo para contrastarlo y debatirlo con los expertos de cada grupo biológico, comprobando el grado de eficacia de esta herramienta y si los valores de superficie, porcentajes, tamaños de población se ajustan de verdad a las necesidades de conservación de las especies.
3.- Tener en cuenta como criterio de evaluación las extinciones o declives de las poblaciones también a nivel insular, aunque no ocurran en todas las islas, pues pueden ser señales de alarma sobre la tendencia demográfica de la especies. Con especial interés en los endemismos a nivel específico y subespecífico. Caso del camachuelo trompetero o la terrera marismeña en Tenerife.
4.- Admitiendo que el modelo de las cuadrículas de 500 x 500 es una referencia para el contexto insular, consideramos que cuando exista información detallada y suficiente (número de individuos y área de ocupación en el caso de las plantas) de determinadas especies se valoren las especies en función de estos parámetros.
Derecho de acceso a la información ambiental
Ha de actualizarse la norma reguladora del Derecho de Acceso a la Información Ambiental, ya que la vigente en estos momentos es la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Asimismo, se solicita se tenga en cuenta a esta Federación como entidad personada en los trámites y reuniones informativas y de asesoramiento que se efectúen en relación a este documento, así como a todos aquéllos relacionados con el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo de Especies Amenazadas (por ahora, “Protegidas”), de Canarias.