viernes, 15 de febrero de 2013

Dos profesores de la ULL, premiados por su investigación sobre plantas exóticas en Canarias



El jurado del V Premio Iberoamericano de Botánica 'José Celestino Mutis Cortes de Cádiz' ha distinguido, por unanimidad, la investigación 'Plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del Continente Americano' como mejor trabajo original e inédito sobre la ciencia botánica.
Los responsables de esta investigación son los profesores de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret, docente emérito, y Victoria Eugenia Martín, en activo, que recogerán el galardón el próximo 16 de marzo en el Ayuntamiento de Cádiz, informa la ULL en una nota.
Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta actualmente la biodiversidad es el binomio combinado cambio climático-especies invasoras. Si actúan conjuntamente, sus impactos se pueden agravar y pueden dar lugar a unos ciclos de retroalimentación negativa con consecuencias cada vez más graves, aseguran los expertos.
En Canarias se han registrado especies exóticas introducidas desde el siglo XVIII, pero no es hasta el XX cuando comienzan a conocerse bajo la denominación de 'invasoras' o 'transformadoras'.
Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín han elaborado un catálogo de 58 taxones o grupos de organismos emparentados presentes en Canarias y procedentes de América, de los que 10 se describen como nuevas citas para el Archipiélago.
Los profesores concluyen que, dado el valor de la biodiversidad de las islas, es necesario establecer medidas de prevención, control y erradicación de las especies de mayor grado de invasión. Creen, además, que la educación ambiental y la sensibilización sobre la problemática de las especies exóticas invasoras son básicas para que la política ambiental sea eficaz y para contribuir, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.
Victoria Eugenia Martín Osorio es doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Análisis Medioambiental, Estudios de Impacto y Ordenación del Territorio por la Universidad de Málaga. Es profesora titular de la Universidad de La Laguna desde el año 1999 y coordinadora del grupo de trabajo del Instituto de Estudios Canarios-ULL sobre invasiones biológicas en las Islas Canarias.
Wolfredo Wildpret de la Torre es 'Premio Canarias de Investigación en Innovación' 2011, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hannover (Alemania) en 2003, Primer Premio 'César Manrique de Medio Ambiente' del Gobierno de Canarias por su labor permanentemente realizada en defensa de los recursos naturales canarios en 1998 y Medalla de Honor en la Facultad de Biología de la ULL en 2013. Es catedrático de Botánica y, en la actualidad, profesor emérito de la Universidad de La Laguna.