martes, 25 de octubre de 2011

Ben Magec: 'El gasto canario en obras innecesarias equivale a 77 auditorios'



El gasto autonómico en grandes infraestructuras que se están construyendo o están planificadas equivale al coste de construcción de 77 auditorios Adán Martín, según ha publicado el colectivo Ben Magec en un boletín en el que "evidencia las graves consecuencias de la apuesta por megainfraestructuras".

La publicación ha recogido 23 proyectos de infraestructuras en Canarias que no tienen "un impacto social" y que una vez construidas se "quedarán como un esqueleto" y tendrán además un coste de mantenimiento, ha explicado hoy durante la presentación del folleto Yasmina Encinoso, portavoz del colectivo.

El coste de construcción de las instalaciones, que solamente "ejemplifican el modelo de desarrollo canario basado solamente en la construcción", es de 7.600 millones de euros, lo que equivale a 77 veces el presupuesto de una de las infraestructuras "más innecesarias" que se han construido: el Auditorio Adán Martín, ha destacado Encinoso.

Otra equivalencia que recoge la publicación es que con esa suma de dinero se podrían contratar a 1.000 profesores durante 265 años, en lugar de destinar los presupuestos a obras que no van a posibilitar una mejora económica ni social y que suponen un gran impacto medioambiental, ha añadido.

El boletín ha recogido proyectos de infraestructuras en las siete islas, aunque le ha dado especial importancia al puerto de Granadilla y sus derivaciones económicas, sociales, políticas y medioambientales más importantes, como la aprobación del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La construcción de estas grandes infraestructuras, ha opinado Yasmina Encinoso, desde el punto de vista económico derivan una "enorme bolsa de dinero público" a manos de grandes empresas de la construcción, sin que "ese gasto suponga una inversión en la creación de puestos de trabajo ni la redistribución de la riqueza".

Estas grandes empresas, ha añadido, también son normalmente las entidades que dictan las políticas energéticas y las adjudicaciones de "numerosos servicios públicos", como la recogida de basuras o la gestión del agua.

Yasmina Encinoso ha destacado que las grandes instalaciones "innecesarias" que se están construyendo o se van a construir están suponiendo "la pérdida de la biodiversidad, el fraccionamiento del territorio o la apuesta por un modelo energético y de movilidad muy impactante en el medioambiente".

Otros "ejemplos flagrantes" de "obras públicas absurdas" son la nueva terminal del aeropuerto de La Palma, que amplía la capacidad a tres millones de pasajeros, cuando en 2010 sufrió pérdidas de 14,6 millones de euros, según Yasmina Encinoso.

Los trenes que se han proyectado en Tenerife y Gran Canaria también tienen su espacio en el folleto de Ben Magec, pues se tratan de "infraestructuras que tienen una utilidad más que cuestionable" y costarían casi 4.000 millones de euros.