viernes, 30 de octubre de 2009

Berriel admite que nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas facilitará infraestructuras como puerto de Granadilla

Vía: canariasactual.com
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, admitió hoy en Santa Cruz de Tenerife que la Ley sobre Catálogo Canario de Especies Protegidas facilitará infraestructuras como el proyecto del puerto industrial de Granadilla (Tenerife).

“Creo que la Ley va a poner orden en cómo y qué efecto tienen este tipo de protecciones y dónde y por tanto sí facilitará esa infraestructura [puerto de Granadilla] e impedirá la ejecución de otras; pero racionalizará la construcción de infraestructuras en Canarias que puedan tener algún tipo de problema por cuestiones que tienen de todo menos rigor cuándo se han prohibido o impedido”, señaló el consejero.

Dijo además que, en cualquier caso, “es de lógica” que se ejecute el puerto de Granadilla. “Porque si todas las instituciones quieren hacer el puerto, si tiene todas las bendiciones administrativas, se ha autorizado por la Comisión Europea, tiene impacto medio ambiental y está fuera del Lugar de Interés Comunitario y se han cumplido todas las medidas correctoras con la protección de varias especies a costa del presupuesto del puerto, más tarde o más temprano va a salir adelante”, sentenció Berriel.

“El puerto de Granadilla tiene una contestación de unas personas determinadas de unas personas que no quieren que se haga el puerto y eso se ha de ponderar. Imponerla no. Las instituciones han decidido que se hace el puerto de Granadilla y se hace y unas personas no pueden imponer su santa voluntad, sacando las cosas de quicio, de no hacerse lo pagará la economía y los más débiles”, recalco el responsable canario de Medio Ambiente.

En este sentido explico que la proposición, que ha recibido el visto bueno del Gobierno de Canarias y la toma en consideración del Parlamento canario, dará “rango de Ley” a varias especies, lo que es muy superior a la que tenía. Además, se dice cómo se tiene que hacer la catalogación y las modificaciones pero dando cuentas al Parlamento.

Berriel dijo, además, que la presentación del Catálogo Canario de Especies protegidas se ha hecho “con absoluto rigor” contando para ello con un estudio del Colegio de Biólogos y el Banco de Datos de Biodiversidad que se han aportado a los parlamentarios. “Esta iniciativa legislativa tiene un gran rigor de cómo y qué manera se han de proteger las especies”, insistió el nacionalista.

En cuanto a los sebadales aseguró que “tienen sentido protegerlo cuando están en un hábitat de sebadal, ahora un sebadal que no conforme un ecosistema importante porque no tenga densidad adecuada o porque es meramente residual o está deteriorado, como planta en sí no tiene un valor, digamos, digno de protegerlo hasta el nivel que sea intocable, es decir, vulnerable o peligro de extinción porque no lo está, porque existen muchísimos sebadales que no se puede equiparar a especies en regresión”.

“Tan malo es pasarse como quedarse corto. Si se le pone como vulnerable, se le hace daño a los que sí lo están y entonces se pierde credibilidad, racionalidad y no se es riguroso”, concluyó.