jueves, 22 de octubre de 2009

Comienza el trámite parlamentario para el catálogo de especies protegidas en Canarias

22-10-2009
Vía:soitu.es
EFE
Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria y Partido Popular aprobaron hoy la toma en consideración de la proposición de ley para crear el catálogo canario de especies protegidas, a la que el grupo Socialista se opuso por considerar que no está avalada por criterios suficientemente científicos.

Esta aprobación se produjo durante el pleno del Parlamento de Canarias, en el que el presidente del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, justificó la necesidad de esta ley por la riqueza de la biodiversidad de las islas y la fragilidad de los ecosistemas canarios.

José Miguel González indicó que esta proposición era el resultado de valoraciones técnicas sucesivas de la normativa actual, y aludió a la necesidad de adaptar la legislación canaria a la normas europeas y nacionales y darle rango legal.

"Es un cuerpo riguroso, coherente, y transparente en el que la exclusión, inclusión o reducción de las categorías se establecen por ley", apuntó.

El portavoz nacionalista explicó que el catálogo incluirá 229 especies, de la cuales 67 estarán en la categoría de "en peligro de extinción", 52 se consideran "vulnerables" y 97 "de interés para los ecosistemas canarios", clasificación novedosa en el registro canario.

El portavoz socialista, Santiago Pérez, señaló que ésta proposición encierra una clara medida política, debido a que "las especies se encuentran protegidas si forman parte de espacios naturales delimitados".

Si una especie se encuentra dos metros fuera de ese límite carece de protección, aseguró Santiago Pérez, quien afirmó que esta medida era denominada por los miembros de la comunidad científica como "la proposición de la descatalogación".

Santiago Pérez indicó que la biodiversidad en Canarias requiere criterios adicionales, y expresó su oposición ante esta ley al alegar que se mantiene el discurso "ante la galería" pero supone niveles de protección menores que las normativas nacional y europea.

Carlos Ester, diputado del grupo Popular, manifestó su apoyo a esta proposición de ley, ya que, según defendió, adapta la normativa canaria a las normas comunitaria y estatal.

Ester calificó como "muy interesante" la nueva categoría de "interés para los ecosistemas canarios", que conllevaría medidas de protección específicas y preventivas para la las especies canarias.

"La trabajaremos en beneficio del medio ambiente y del interés público", señaló el diputado popular.

Guacimara Medina, del grupo Socialista, manifestó su rechazo a la toma en consideración de esta proposición de ley alegando que no está avalada por criterios "suficientemente científicos" y posee defectos injustificados que pueden ser perjudiciales.

Guacimara Medida manifestó su desconfianza ante los criterios que avalarían la catalogación, descatalogación, y cambio de categoría de las especies incluidas en el registro.

"Debería ser más sosegada, más pactada con la comunidad científica canaria", ya que no se ha coordinado con los profesionales en el área.

Medida dijo que el nuevo catálogo de especies protegidas responde a intenciones que se alejan de proteger conservar la biodiversidad canaria.

En respuesta a las críticas, el presidente del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, explicó que la modificación de categoría de las diversas especies del catálogo se establece en base a consideraciones técnicas, de los cuales se "tiene que dar cuenta en el Parlamento"

"Son criterios técnicos que no nos hemos inventado", aseguró González, quien subrayó que se trata de un catálogo abierto y transparente, elaborado en base a registros biológicos de 2009.

"Es un proyecto susceptible de mejora como todos, pero que está en el buen camino", concluyó.