miércoles, 23 de febrero de 2011

Pequeño homenaje a D. Antonio Manuel Díaz Rodríguez

Hoy recordamos con gran orgullo el trabajo altruista de D. Antonio Manuel Díaz Rodríguez, quien, además de preocuparse por la defensa de nuestro medio ambiente, luchó por la justicia y la libertad a través de su participación en la búsqueda de los republicanos fusilados durante la dictadura franquista. Nos ha legado un valioso patrimonio y, lo más importante, ha dejado una huella imborrable en nuestros corazones, la cual hará que estemos enormemente motivados en seguir difundiendo y denunciando cualquier atentado que se cometa contra la naturaleza y la cultura del archipiélago, así como contra las libertades que tanto ha costado conseguir tras los duros años del franquismo.

Su espíritu inquieto, preocupado y solidario no permaneció impasible ante el grave atropello que el Parlamento Canario ocasionó con la aprobación de la perversa Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas. No dudó en denunciar, tanto en actos públicos ante autoridades como en los medios de comunicación, el grave retroceso en el respeto por la democracia y la conservación de las especies de nuestra flora y fauna. De hecho, redactó un artículo criticando severamente a las fuerzas políticas que apoyaban la proposición de Ley del Catálogo de Especies, demostrando un serio compromiso con el medio natural canario. Recordamos desde aquí dicho escrito, que fue publicado en un conocido periódico local:


Su crítica demoledora ante la propuesta de aprobación de la Ley del Nuevo Catálogo no puede estar mejor fundamentada, ya que proviene de toda una eminencia en diferentes ámbitos, en los cuales es muy reconocido. Así, fue uno  de los primeros defensores del medio ambiente en La Palma, miembro fundador de la Asociación Ecologista Junonia Major, distinguido de la isla por la Universidad Ambiental de La Palma en 2003, Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Isla de La Palma y Medalla de Oro de la Villa de Garafía, entre otras distinciones. Por otra parte, destaca sobremanera su valiosa labor en la recuperación y potenciación de las razas palmeras de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, y de manera especial el ímprobo trabajo realizado para el mantenimiento del perro pastor garafiano, raza autóctona de canes propia de la isla de La Palma que estuvo a punto de desaparecer, a la cual dedicó se dedicó en cuerpo y alma, llegando a ser Presidente de la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano. Hemos recogido este valioso artículo:

Las razas ganaderas canarias. Artículo de D. Antonio Manuel

Una buena semblanza de D. Antonio Manuel -tanto de su persona como de su obra- puede leerse en el siguiente enlace:

Descansa en paz, querido amigo. Nuestros animales y plantas, que tanto amaste y protegiste, no te olvidarán, como tampoco te olvidaremos todas las personas que seguimos luchando por nuestro medio ambiente y por una mayor justicia social en las islas.