viernes, 8 de marzo de 2013

Ben Magec dice que a fin de año habrá nuevo catálogo de especies protegidas



Nota de la redacción:
Recopilamos esta noticia no sólo para completar este catálogo sobre el catálogo que es esta web sino para que conste de manera fehaciente el compromiso hecho por la Viceconsejera Medina de reformar el catálogo, antes que acabe 2013, teniendo en cuenta la opinión de los expertos de las dos universidades canarias. Y como no sería la primera vez que el PSOE mienta si esto no se hace así, ni tampoco esta sería la última queremos que conste para el caso de que un día se le tuviera que caer la cara de vergüenza a alguno. No se le ha caído, sin embargo, la cara al suelo a un mentiroso como   como el actual consejero de Presidencia Francisco Fernández Spínola que en 2010 se comprometió a poner un recurso de inconstitucionalidad contra el actual catálogo pero que al final el y su partido dejaron pasar deliberadamente para, precisamente, estar donde están ahora.
El colectivo ecologista Ben Magec ha afirmado que el Gobierno de Canarias prevé llevar al Parlamento autonómico a final de 2013 el anteproyecto de la ley canaria de patrimonio natural y biodiversidad, que incluirá, como un anexo en forma de decreto, el nuevo catálogo de especies protegidas.
Así lo ha indicado Yasmina Encinoso, portavoz de Ben Magec, quien dijo en declaraciones a Efe que la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, se ha comprometido en una reunión con el colectivo ecologista a que a finales de 2013 terminarán los trabajos técnicos del nuevo catálogo y la futura ley del medioambiente del archipiélago.
Este nuevo reglamento, ha añadido, debe servir para que el nuevo catálogo sea lo más participativo posible.
Además, durante la reunión Guacimara Medina ha reconocido que en la Viceconsejería tienen la sospecha de que Europa podría denunciar la ley por la que se aprobó el actual Catálogo Canario de Especies Protegidas, ha resaltado el presidente de Ben Magec, Fran Castro.
La portavoz del colectivo ecologista ha señalado que, según el cronograma que les ha expuesto Guacimara Medina, en un mes se convocará una reunión con todos los agentes implicados para trabajar sobre los criterios de catalogación y de inclusión de especies silvestres y de especies amenazadas.
En junio tiene previsto aprobar el reglamento de participación, que va a permitir que la ley de la biodiversidad sea lo más participativa posible y, una vez aprobados los criterios, se empiece con la catalogación.
La previsión de la Viceconsejería que dirige Guacimara Medina es que en septiembre se convoquen las mesas de trabajo, en las que pedirá que participen los expertos de las dos universidades canarias.
Si se cumplen los plazos previstos, a finales de 2013 se tendrá el borrador del anteproyecto de ley y se comenzará el trámite parlamentario, ha explicado Encinoso.
La representante ecologista ha resaltado que Ben Magec va a "exigir" que se cumplan los plazos "porque no ha excusas" para un retraso en asunto tan "grave y urgente".
Guacimara Medina ha explicado durante la reunión, según han relatado los miembros de Ben Magec, que el cauce para derogar el actual catálogo es con la inclusión de un decreto en la futura ley de biodiversidad.
El presidente de Ben Magec, Francisco Castro, ha señalado que Guacimara Medina reconoció que hasta ahora "han dejado de lado el proceso de elaborar el anteproyecto de una nueva ley de la biodiversidad canaria", "por los motivos que sean", y ha criticado que no han trabajado "en un compromiso electoral"