martes, 5 de marzo de 2013

Ben Magec pide proteger los sebadales frente a su "regresión generalizada "


Ben Magec-Ecologistas en Acción ha alertado hoy del "estado de regresión generalizado de los sebadales" de Canarias, ante el que pide establecer medidas de protección para la especie que forma esas colonias vegetales, la "Cymodocea nodosa", sometida a "creciente amenaza", según sostiene.
Estudios científicos llevados a cabo en aguas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma en 2011 han demostrado esa regresión, "constatándose que las praderas de 'Cymodocea nodosa' habían desaparecido totalmente en varias localidades o, en otras, estaban muy degradadas", asegura la federación de colectivos ecologistas en un comunicado.
Ben Magec sostiene que esos estudios apuntan a que dicha especie vegetal tiene "un estado de conservación peor del que se estimó en la evaluación de 2008", cuando se restó importancia al posible retroceso de sus poblaciones, y, desde esa opinión, insta a declarar la comúnmente llamada seba como especie vulnerable y a fijar los mecanismos de protección que le corresponderían como tal.
La categoría de protección aplicada en la actualidad a la seba es la de "Especie de interés para los ecosistemas canarios", una figura que "protege únicamente a las especies si éstas se encuentran dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000", pero no al resto de sus poblaciones.
Ben Magec matiza, en todo caso, que entiende que el afán por construir el Puerto de Granadilla en Tenerife, por el que "tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno central han hecho una incomprensible pero decidida apuesta", puede "suponer un claro obstáculo en la tramitación de esta solicitud".
No obstante, insiste en su solicitud de proteger esta especie, que ha planteado formalmente a las administraciones estatal y autonómica por entender que es necesario actuar contra los factores que la amenazan.
Y recalca que el Puerto de Granadilla es uno de esos factores, porque "supondrá un irremediable e irremisible impacto sobre uno de los mejores sebadales de Canarias".