jueves, 26 de mayo de 2011

Ben Magec propone una batería de medidas para "reorientar la tendencia insostenible" a la que camina Canarias


La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción propone, en un comunicado, una batería de medidas para "reorientar la tendencia insostenible" a la que camina Canarias.

La organización, ante las elecciones de este domingo, ha apuntado que se van a presentar propuestas que se "proclamarán por el interés general".
"En gran medida muchas de esas promesas se convertirán en un bochornoso espectáculo, donde los mismos artífices de las desgracias colectivas se volverán, por arte de magia, en ecologistas de toda la vida, en defensores del territorio, en personas de bien comprometidas con las necesidades de la población", han recalcado desde Ben Magec.

Además de recordar algunos de los capítulos de estos cuatro años sobre estos asuntos como el nuevo Catálogo de Especies de Canarias, o la legalización de "ilegalidades urbanísticas" como el mamotreto de Las Teresitas o los 22 hoteles de Lanzarote o el proyecto de Chillida en la montaña declarada Monumento Natural de Tindaya en Fuerteventura, han insistido en que no quieren una valoración catastrofista que genere "desesperanza".

"Con este escrito, la Federación Ben Magec,  se dirige a la opinión pública desde el ámbito social con una profunda preocupación por los asuntos políticos. Por todo ello, ante las próximas elecciones queremos enumerar una serie de aspectos que, entendemos, son fundamentales para reorientar la tendencia insostenible a que los poderes políticos y económicos están llevando a este archipiélago".

Abogan por un cambio en el modelo de desarrollo de Canarias, el apoyo institucional a una economía y un territorio sostenible; la protección del territorio y el patrimonio cultural; demandan medidas para el fomento del sector primario y la conservación de las especies marinas; medidas que apuesten por las energías alternativas y el freno a industrias ligadas a las energías fósiles así como ahorros reales y campañas en favor del transporte público.
Ben Magec cree fundamental para el ciclo político que se inicia el 23 de mayo, democratizar la realidad canaria, defender las leyes vigentes y que protegen el medio, declarar Canarias como zona de paz, cooperación y sostenibilidad; y luchar en favor de las políticas públicas entre otras.

"La Federación Ben Magec - Ecologistas en Acción está convencida de que para aspirar a cambiar el rumbo insostenible en el que andamos, tenemos necesariamente que articular y potenciar a la sociedad civil, fortalecer los movimientos sociales, generar redes de coordinación y de presión sobre las instituciones, e implementar formas participativas y democráticas de toma de decisión, demandando a los poderes públicos que dichas formas tengan cada vez más peso en las alternativas de presente y de futuro", han concluido.