lunes, 25 de enero de 2010

Canarias y el Año Internacional de la Biodiversidad

Vía: atan.org
Canarias “festeja” el año Internacional de la Biodiversidad proponiendo una Ley que descataloga o rebaja la protección a numerosas especies de su extraordinario Patrimonio Natural del archipiélago para permitir la realización de proyectos ambientalmente insostenibles.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de llamar la atención internacional acerca del problema de la pérdida continua de la biodiversidad.
Los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 son los siguientes:

- Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
- Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
- Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
- Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
- Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.

La gran mayoría de la población, especialmente la urbana, desconoce hasta qué punto su bienestar material, social y cultural se sustenta sobre la rica biodiversidad de nuestro planeta. El bienestar de todos los seres humanos depende de la biodiversidad.

Este año coincide con el Objetivo Biodiversidad 2010 adoptado por las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002. El Objetivo Biodiversidad 2010 llama a reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad para dicha fecha.

El Año Internacional de la Biodiversidad tiene también lugar al comienzo de la segunda mitad del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (DEDS) que aspira a la integración de la educación para el desarrollo sostenible a todos los niveles de la educación formal y entre el público en general, incluyendo en esto la educación para el uso sostenible de la biodiversidad.

En este marco, la Comunidad Autónoma de Canarias, una de las más importantes de la Unión Europea en cuanto a biodiversidad y con mayo nivel de amenaza, lejos de involucrarse en este compromiso mundial pretende descatalogar o rebajar el nivel de protección a numerosas especies de la flora y fauna silvestre del archipiélago, a través de una iniciativa de la formación política Coalición Canaria presentada en el Parlamento de Canarias para la revisión del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias mediante una Ley específica dirigida a facilitar la ejecución de proyectos tan contrarios a este compromiso internacional de preservación de la biodiversidad como el puerto de Granadilla y otros muchos medioambientalmente impresentables.

La propuesta que actualmente se debate en el Parlamento de Canarias cuenta con el rechazo de la comunidad científica; por el contrario no deja de ser curioso que los defensores de la iniciativa legislativa no hayan sido capaces de explicar qué apoyo técnico o científico avala esa propuesta de tanta trascendencia.

A pesar de los discursos, declaraciones públicas y la abrumadora publicidad desplegada a través de medios de comunicación, lo cierto es que la clase política canaria demuestra día a día con sus actos el escaso interés por la conservación del medio ambiente de este archipiélago.

Por el contrario, a la vista de los numerosos y evidentemente hechos, que la Comunidad Autónoma de Canarias sea la más importante de la Unión Europea en biodiversidad no es motivo de orgullo para las formaciones políticas mayoritarias de Canarias sino que, por el contrario, supone un auténtico problema y un obstáculo a remover para llevar a cabo sus propuestas de desarrollo insostenible muy alejadas del interés general y de cualquier criterio de uso racional de los recursos naturales del archipiélago.

En definitiva mucho nos tememos que el año internacional de la biodiversidad no se celebrará en Canarias ni con la presencia de cascos azules de Naciones Unidas