jueves, 21 de enero de 2010

El sebadal, esa cosa que pica y es tóxica

No hay periódico que se considere un poco “progre” que no haga unos encuentros digitales cada cierto tiempo en el que los lectores envían preguntas previamente y luego éstas son pasadas a los entrevistados para que las vayan respondiendo durante una sesión fotográfica y hasta videográfica. Este jueves 21 de enero el diario La Opinión sometió a una de estas entrevistas a Cristina Tavío presidenta del PP en Tenerife. De las 54 “respuestas”, es mucho decir porque a lo que le preguntan dice lo que le da la gana aplicando esta ya vieja estrategia, quiero destacar la cuarta en la que se le preguntaba por los famosos sebadales, que junto a Luz Reverón, dejó bien claro que no tenía ni idea de lo que iba el tema en una suerte de tertulia televisiva. Quisiera recordar aquí la labor de Juan Jesús Afonso, redactor de la página del Foro Contra la Incineración, por ser el primero en difundir el audio en un vídeo  para que mucho tuviéramos todavía más claro la falta de materia gris de la gente que nos gobiernan y que sin duda ha sido la inspiración para la realización de un corto que está a punto de estrenarse estos días titulado El Monstruo del Sebadal. Desde aquí simplemente recomendar a la señora Tavío que se plantee la realización de algún curso de ortografía y o mecanografía aunque me temo que lo de su estilo de redacción ya no tiene remedio.



4. Sra. Tavío, hace algún tiempo usted y Luz Reverón dieron en TV algunas explicaciones sobre los sebadales y la vida marina que mostraron su desconocimiento del tema. Me preocupa que los defensores del Puerto de Granadilla desconozcan su impacto ambiental real. ¿Podría decirme qué es un sebadal? ¿Sabrá ya que no es una alga ni de las que raspan ni de las tóxicas? ¿Por qué es tan importante su preservación? ¿Sabe ya que los muelles no son los lugares de mayor riqueza biológica, sino casi lo contrario? ¿Sigue pensando que si se hunde un barco adrede es para crear sebadales? Muchas gracias.


Lo que nos interesa es proteger las especies en estinción y los cebadales en canarias no son una especie en extinción, y así lo demuestran los 174 km que hay en nuestros fondos archipuielágicos. Y lo que yo dije es que un puerto en el futuro se puede convertir en un nuevo ecosistema.....y que Tenerife nenesita que ese Puerto para diversificar nuestra economis, dos puertos el de SC y el de Granadilla.....más econimía y trabajo para la isla