domingo, 26 de agosto de 2012

Denuncian que Tenerife se mueve busca justificar el puerto de Granadilla


La Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha acusado a los promotores de la campaña Tenerife se mueve (#TFseMueve) de pretender únicamente justificar la construcción del puerto de Granadilla, ya que son los mismos que han provocado el desprestigio comercial del puerto de la capital de la isla.
"La coalición político empresarial" que está detrás de #TFseMueve (en referencia entre otros a la Cámara de Comercio y a la patronal de la construcción Fepeco) y que protesta por la exclusión de Tenerife de la Red Transeuropea de Transportes, es exactamente la misma que ha denostado durante una década al puerto de Santa Cruz de Tenerife para justificar la construcción del puerto de Granadilla, según denuncia la Plataforma en un comunicado.
"Aun siendo conscientes de la imposibilidad de que una isla del tamaño de la de Tenerife mantenga dos puertos en operación, no dudaron en proclamar a los cuatro vientos que el puerto de Santa Cruz de Tenerife estaba colapsado y colmatado, con sus accesos cegados y sin posibilidad de desarrollo", afirma la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Para esta organización, los promotores de #TFseMueve, "con su alocada estrategia" y "de manera suicida", han sido los causantes directos del desprestigio comercial del puerto de Santa Cruz.
"Con esta acción insensata, estos empresarios y políticos eliminaron la posibilidad de que los dos grandes puertos canarios -el de Santa Cruz de Tenerife y el de la Luz y de Las Palmas- operaran de manera coordinada, ofreciendo una plataforma logística excepcionalmente dotada y situada".
La Plataforma los acusa de haber convertido al Puerto de Santa Cruz en "un puerto de segunda categoría, que prácticamente no maneja más que tráfico de cabotaje interinsular" y que ha sido postergado "por la única responsabilidad de quienes ahora se erigen en sus defensores".
Ahora, "estos empresarios y políticos desaprensivos tratan de explotar los sentimientos del pueblo tinerfeño" en una campaña de recogida de firmas cuya auténtica motivación y objetivo es justificar el puerto de Granadilla, afirma el comunicado.
"No les importa nada que ese hipotético puerto en construcción en Granadilla no pueda operar en tráfico de contenedores" ni que su destino, como el de Arinaga y Tazacorte, sea convertirse en un desértico monumento al derroche, agrega.
A juicio de la Plataforma en defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, "solamente les importa el negocio de la construcción del puerto, a los empresarios, y la financiación de sus campañas electorales, a los políticos".
Por eso, según la Plataforma, #TFseMueve no es una iniciativa en defensa de Tenerife, sino en defensa de "los turbios intereses particulares de quienes pretenden lucrarse con la desgracia que es la construcción de un puerto inservible en Granadilla a cambio de la destrucción de otro que pudiera ser floreciente y no lo es por culpa de los mismos".