viernes, 1 de octubre de 2010

Berriel afirma que parar el Puerto de Granadilla (Tenerife) por los escarabajos sería como 'matar moscas a cañonazos'

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado, en su comparecencia en los medios con motivo de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que parar las obras del puerto tinerfeño de Granadilla por la presencia de ejemplares de escarabajos de Pimelia canariensis, catalogados como en peligro de extinción sería como 'matar moscas a cañonazos'.

   En su opinión, no se puede obviar que esta infraestructura ha sido declarada de interés general y no se puede "frivolizar".  "Eso es como si hay una mosca y se trae una batería de cañones y nos cargamos todo para cargarnos la mosca. Me parece que debemos de estar en un país, en unas islas y una región seria, y que las frivolidades y las historias no se pueden...", ha explicado el nacionalista.
   El consejero insistió, por otra parte, que cuando el director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado, --de quien dijo era el mayor experto en Canarias en esta materia-- advirtió de la presencia de tres ejemplares, se tomaron una serie de medidas que garantizaban su protección.
   Berriel recordó, en este punto, que desde su Consejería se ha solicitado una serie de estudios sobre los efectos del traslado así como los requerimientos necesarios para garantizar la pervivencia de los ejemplares hallados en un entorno de unos 2.000 metros cuadrados de superficie de la obra del puerto de Granadilla en tierra
   Anunció, no obstante, a que si a raíz de estos informes, se descubre que no se pueden trasladar, no se hará. "Está claro", apuntó.  Insistió, además, en que "este es un ejemplo de transparencia en materia ambiental, y sobre todo del rigor con el que se está acometiendo el puerto de Granadilla desde el punto de vista ambiental".
   Para matizar, no obstante, que esta es una obra de "interés general". "Es de interés general no alterar la vida de las especies en peligro de extinción y ejecutar el puerto", puntualizó Domingo Berriel para reprochar a quienes dudaron de 'la buena fe' de la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas que la protección de esta especie se había hecho para garantizar su protección, tras desaparecer la categoría en la que había estado en el anterior documento.
   "Esta es una especie puesta en el Catálogo tan criticado y en ningún otro sitio. La administración va a velar por las dos cosas porque se haga el puerto y porque todas las especies que tengan que tener su protección, con motivo de la ejecución del puerto, la tengan", concluyó el nacionalista.