viernes, 1 de octubre de 2010

Bruselas contra España por el nuevo Catálogo

Vía: canariasahora.es
Ecologistas en Acción informó al comisario europeo de Medio Ambiente la relación entre el Catálogo de Especies y los''proyectos de infraestructuras''.
Los servicios jurídicos de la Comisión Europea analizarán el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias para decidir la eventual apertura de un procedimiento de infracción contra España por permitir la disminución de la conservación de zonas y especies.

Representantes de Ecologistas en Acción se reunieron ayer jueves en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a quien entregaron la información relativa al nuevo catálogo, así como un gráfico en el que se ilustra la disminución de la protección y los informes de la comunidad científica contrarios a la nueva ley.

“Nosotros tenemos la plena convicción de que este expediente se va a abrir”, manifestó hoy viernes Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, presente en el encuentro con Potocnik.

Martín-Sosa explicó que “lo que le hemos planteado al comisario europeo es que lo que está ocurriendo en Canarias es un ataque sin precedentes a la protección de la biodiversidad por la eliminación de especies del nuevo catálogo, la rebaja de la protección de un gran número de ellas, y por las excepciones que se prevén”.

Además, “le hemos expuesto la relación que este nuevo catálogo aprobado tiene con proyectos de infraestructura que están paralizados o ralentizados porque entran en colisión con intereses de protección de la biodiversidad”, señaló.

Por su parte, la reacción del comisario de Medio Ambiente al escuchar los argumentos de los ecologistas fue de “sorpresa, preocupación y determinación”, describió Martín-Sosa.

“De sorpresa por las cifras que presentamos. Todo el mundo presente en la reunión se frotaba los ojos. Nosotros les mostramos un gráfico con las especies que estaban protegidas en el anterior catálogo, también la evaluación que hacían los servicios de biodiversidad del Gobierno canario y cómo han quedado finalmente en el nuevo catálogo”, contó.

El responsable de Internacional de Ecologistas en Acción recordó que Janez Potocnik fue comisario de Ciencia e Investigación en la anterior legislatura, por lo que notó su “sensibilidad” hacia los argumentos científicos y no ocultó su asombro tras conocer que “todo esto se ha hecho con la oposición de la comunidad científica”.

La “preocupación” que el comisario demostró al ponerse sobre la mesa las implicaciones que iniciativas como la del nuevo catálogo canario tienen para alcanzar los grandes objetivos de biodiversidad que se plantea la Unión Europea (UE).

“En la actualidad, sólo el 17% de las especies y los hábitats de la Unión están en un estado de conservación favorable. Y hay que tener en cuenta que en la Comisión está muy latente aún el gran fracaso que ha supuesto no conseguir el objetivo de 2010 de detener la pérdida de biodiversidad. Este fracaso duele mucho en Bruselas y se tiene muy presente cuando se contrasta con situaciones de pérdida de biodiversidad como la que está afrontando Canarias”, sostuvo Martín-Sosa.

Ahora, “hay una nueva meta más ambiciosa para 2020. La Comisión no se puede permitir otro fracaso” y el “comisario manifestó con determinación que no le va a temblar el pulso a la hora de usar procedimientos de infracción para conseguir esos objetivos de biodiversidad”.

Granadilla

Ecologistas en Acción trasladó a su vez una petición formal a Potocnik para que la Comisión revise la decisión técnica favorable a la construcción del Puerto de Granadilla.

“Ante esto el comisario no se manifestó, pero sí se nos informó de que estudiarán nuestra propuesta”, sostuvo el responsable ecologista, quien añadió luego que “mi impresión es que si se abre un expediente al nuevo catálogo, se abre también la puerta para revisar Granadilla”.