martes, 26 de octubre de 2010

Organizan el traslado de los escarabajos e ´invitan´ a descatalogarlos

Nota de la Redacción de No Descatalogación: ¡Así es como se hacen las cosas en Canarias, como se legisla ad hoc para los intereses de los empresarios a costa de la democracia y del medio ambiente! Se está pidiendo de manera explícita por un organismo público encargado de velar por el medio ambiente que se enmiende una ley aprobada hace poco más de tres meses no para garantizar la protección de la naturaleza sino para garantizar los beneficios de los empresarios. ¡Esto es una absoluta desvergüenza! 





El traslado de los ejemplares solicitado por el Gobierno canario no debe costar más de 1.000 euros, según el Observatorio Ambiental de Granadilla

El Observatorio Ambiental de Granadilla (Tenerife) propone en el estudio para el traslado de la especie protegida de Pimelia canariensis --hallada en los terrenos de las obras del puerto industrial de nueva construcción en Tenerife-- que se descatalogue. 

"Creemos que no existe información objetiva para mantener la especie bajo ninguna de las categorías de amenaza, e instamos desde aquí a la Viceconsejería [de Medioambiente del Gobierno de Canarias] a que proceda a su reevaluación crítica, aplicando los criterios de la nueva Ley", ha señalado el documento rubricado por el director del Observatorio, Antonio Machado. 

En este sentido, ha advertido además --que pese a desconocer el tamaño de la población insular y de reconocer que su hábitat potencial "se ha reducido obviamente con el desarrollo urbanístico" -- que de no descatalogarse aparte de esta obra, todos aquellos proyectos que vayan por la costa de Tenerife sur entre Candelaria y Adeje podrán verse afectadas. 

"Aparte del puerto de Granadilla, casos equivalentes se pueden presentar en el resto del polígono industrial de Granadilla o en el de Güímar, en el aeropuerto Reina Sofía, con el tren del sur, en futuros viarios, o cualquier obra --incluidas las ya autorizadas--, a lo largo de la franja costera que va desde Candelaria a Playa de San Juan, sin descartar las obras de particulares, roturaciones o trabajos agrícolas rutinarios, etcétera, cuyos promotores en estos casos, tendrán más dificultades para presentar y financiar toda la documentación que la Viceconsejería reclamaría" se ha recogido en la página 25 del documento publicado en la web del OAG. 

El escarabajo, considerado en el informe como un endemismo tinerfeño, ha sido encontrado en medio de los trabajos como fruto de una inspección de las previstas por el Observatorio como parte de la 'tutela' exigida por la Unión Europea para el desarrollo de las obras. 

El hallazgo ha motivado el desarrollo de un informe previo a la autorización de la Viceconsejería para el traslado de estos ejemplares --que en un segundo documento y con datos del Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas-- "reafirma el convencimiento de que la especie no está EN PELIGRO y que la Viceconsejería posee información suficiente para proceder a la reevaluación de la especie de oficio, acorde con la normativa vigente". 

NO MAS DE 30 ESCARABAJOS 

La propuesta para el traslado de los escarabajos habla de no más de 30 ejemplares y un día de colecta con las denominadas "trampas de caída", esto es, vasitos de plástico enterrados a ras de suelo en zonas más propicias --de la zona acotada tras el hallazgo de tres Pimelias--. "La idea es trampear intensamente en un solo día, a fin de reducir los riesgos de depredación", se ha explicado en el informe del Observatorio. 

"Lo más importante del método de colecta es el colector, que deberá ser persona con experiencia entomológica en búsqueda de coleópteros. No se puede encargar este trabajo a obreros comunes no cualificados, ni a becarios faltos de práctica en recolecta", se ha explicado en el informe que deberá recibir el visto bueno del Gobierno de Canarias para iniciar la operación. 

En cuanto a los lugares donde podrán soltarse se han propuesto tres opciones: La playa del Medio, montaña Pelada o montaña Roja. Esta última opción es, no obstante, la más recomendada por ser un ámbito protegido. 

"De obtenerse la pertinente autorización para la traslocación, se fijará sobre la marcha el día para la recolecta de pimelias y colocación de las trampas. La recogida de los ejemplares trampeados (en caso de haberlos), el transporte y la suelta tendrán lugar al día siguiente. La ejecución del proyecto comprende, pues, dos días. El otoño e invierno se consideran buena época para realizar la traslocación", se ha explicado sobre el Cronograma de actuación cuya ejecución no debe costar más de 1.000 euros. 

"La traslocación de ejemplares de Pimelia canariensis desde Granadilla a Montaña Roja o Montaña Pelada se considera viable ecológica, genética, económica y socialmente. Consecuentemente, y previo a su ejecución, la Autoridad Portuaria ha de obtener la preceptiva autorización administrativa para capturar, trasladar, y soltar los ejemplares hasta un máximo de 40 adultos y 20 larvas- según se expone en el presente estudio, con destino preferente en Montaña Roja", ha concluido el documento que no ha dejado de responder a las organizaciones ecologistas que han pedido la paralización de la obra tras el hallazgo de esta especie protegida.