lunes, 11 de octubre de 2010

"No se pueden utilizar las especies para parar las obras"


Nota de la redacción: Atención, habla el Único, el Ecólogo y el más sabio de los sabios aristócratas: ¡Qué se detenga el mundo! Y lo hace para meterse con todo y con todos: con los que quieren hacer el puerto de Granadilla, con la justicia, con los jueces, con los detractores que tienen la osadía de usar recursos democráticos para detener disparates ambientales, con los escarabajos, con la seba y con los guionistas de "Perdidos"  por no incluir a un personaje inspirado en él en el episodio con argumento en la isla de Tenerife. Y lo hace desde su periódico de cabecera y donde probablemente le deban tanto. Se mete con todos menos con él mismo por haber sido el autor intelectual de un catálogo vergonzoso ni con la institución que preside, el Observatorio del puerto de Granadilla, mera mamporrera de los que les interesa hacer el puerto. Como le dicen en un comentario que aún no ha sido borrado: "Tú no le alcanzas ni a la suela del zapato a don Willpret de la Torre"

El director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado, no entiende que los tribunales no se hayan pronunciado un año y medio después de presentado el recurso de Ben Magec sobre la descatalogación puntual de la seba en Granadilla y siga paralizada la obra portuaria.

Machado ha reconocido que no fue acertada la decisión del Gobierno de Canarias de hablar de una descatalogación puntual por razones técnicas, "pues era para un puerto". La ley contempla este tipo de mecanismos que permitía tomar esta decisión, pero no se vio así. 

"El Gobierno de Canarias dicen que no lo hace si no se lo piden, entonces lo pide Puertos de Tenerife... pero quieren descatalogar sin mencionar a Granadilla y que sólo es por razones técnicas... no es para sacar la población de Granadilla, sino que se va a hacer un puerto y entonces sacaron de contexto ... porque son por razones técnicas... De hecho trabaron el proceso y ... total que se bloquea la descatalogación", ha señalado Machado. 

"Ha pasado un año y medio y no han cambiado de posición en el juzgado, y el juez no resuelve", ha matizado el director del Observatorio que ha reconocido que fue a raíz de esta situación cuando comenzó la controvertida modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas. 

En este punto ha justificado que la seba no esté en este documento pues en su día --"se incluyó más por pasión"-- cuando se puso se hizo porque se conocía poco de la misma, pero que en la actualidad su situación no peligra. Antonio Machado ha insistido, además, que no se pueden utilizar las especies para parar las obras. 

"Lo que se está haciendo aquí está en los textos de conservación... y es que no se puede usar las especies para parar las obras..." ha insistido el ecólogo que ha sentenciado que "el juzgado tendría que haber resuelto. En su opinión, "el lío es que han querido usar las cosas ambientales para echarlo abajo [el puerto de Granadilla] como arma arrojadiza los que no quieren esta opción... la objetividad se ha perdido" no sin reconocer que tampoco los políticos lo han hecho bien.