miércoles, 27 de octubre de 2010

Piden la dimisión de Jorge Bonnet



Ben Magec–Ecologistas en Acción denuncia el sinsentido en el que se ha convertido la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, después de haber puesto al frente a Jorge Bonnet, cuya única misión ha consistido en plegarse a las exigencias del modelo de desarrollo que defiende el Gobierno Canario, no habiendo cumplido ni una sola de las misiones de una Agencia que, se supone, debe estar para algo más que para lavar la cara de un gobierno totalmente destructor del medio ambiente.
Para empezar, el documento de estrategia propuesto por el antiguo Director, Faustino García Márquez, ha quedado en un sospechoso “limbo” del que difícilmente va a salir. De resto, las únicas actuaciones que se le conocen son simples “lavados de cara” del Gobierno de Canarias, así como medidas para procurar seguir manteniendo el modelo de desarrollo insostenible que la Agencia Canaria debía reconducir.
Para la federación ecologista, el colmo son las recientes actuaciones de Jorge Bonnet en Bruselas, solicitando que Canarias cuente con una exención particular en materia de lucha contra el Cambio Climático, y así pueda seguir desarrollando más y más infraestructuras, destruyendo territorio y biodiversidad, y encima contar con fondos para “adaptar” las infraestructuras a una previsible incremento de las temperaturas frente a la que Canarias no va a tomar ninguna medida.
Ben Magec-Ecologistas en Acción no se sorprendería de que, ante el reciente anuncio de la investigación abierta por Bruselas sobre el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas, el Gobierno de Canarias hubiera enviado a Jorge Bonnet a dar explicaciones y “convencer” al nuevo Comisario de que “haga la vista gorda” y permita que el Catálogo quede impune, basándose en esa supuesta “excepcionalidad” con la que cuenta Canarias por ser región ultraperiférica.
La organización ecologista opina que la verdadera excepcionalidad de Canarias radica en su enorme riqueza biológica, de la que el señor Jorge Bonnet debe ser perfectamente consciente, y que la misión del director de la Agencia Canaria debería ser intentar defenderla, así como luchar contra el Cambio Climático.
Por este motivo, solicita la dimisión del Director de la Agencia, Jorge Bonnet, tal y como hizo su antecesor, Faustino García Márquez, en un alarde de coherencia frente a la actitud depredadora del Gobierno de Canarias. Al mismo tiempo, y en el caso de que el Presidente del Gobierno no fuera capaz de designar a una nueva persona que dirija la Agencia con la decisión y bajo los objetivos que encierra su nombre, la Federación ecologista opina que lo mejor sería que la Agencia se cerrara, y así dejara de ser un instrumento más para engañar a la opinión pública.