miércoles, 10 de noviembre de 2010

El periódico El Día: un claro ejemplo del descrédito de algunos medios de comunicación canarios





El acto está organizado por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla.

Ediciones Idea acaba de sacar a la luz -dentro de su colección Idea Universidad- el trabajo de investigación del periodista y doctor en Ciencias de la Información Samuel Toledano titulado Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial. Esta obra se presenta el próximo viernes, 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Local Sociocultural de El Médano, radicado en la Plaza nueva de la Ermita de El Médano, en Granadilla (Tenerife). En el acto intervendrán, junto el autor, la presidenta de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, Beatriz González, y el vocal de la misma Plataforma Ciudadana José Luis Fernández. El libro cuenta con un prólogo del catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna José Manuel de Pablos Coello.


Samuel Toledano explica en la obra Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial cómo la cobertura realizada por El Día al proyecto del puerto de Granadilla se ha convertido en un perfecto ejemplo del descrédito que hoy afecta a grandes y pequeños medios de comunicación. Todo ello mediante un desprecio absoluto por la práctica totalidad de las reglas más esenciales del periodismo. Según el autor, la legítima defensa editorial de unos intereses políticos y económicos se convierte para este rotativo en la excusa, nunca disimulada, para negar la existencia de ideas y sectores sociales que defienden otros puntos de vista. Dirección y redacción se presentan así como los únicos responsables de haber convertido al periódico en un mero gabinete de comunicación empresarial.
Con este trabajo de Samuel Toledano, «el mundo académico encuentra un excelente ejemplo de que el rigor metodológico y el serio planteamiento de hipótesis y conclusiones pueden tener como destinatario directo a la ciudadanía, optando por la crítica y el compromiso para dotar a la universidad de su verdadera razón de ser, como motor del conocimiento», en palabras de José Manuel de Pablos Coello.
Trayectoria del autor.
Samuel Toledano es periodista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado durante varios años en agencias de noticias y periódicos de Tenerife y Nueva York. También ha sido jefe de prensa de eventos institucionales y consultor en comunicación política en Londres y en varias campañas electorales en América Latina, donde además ha sido observador electoral internacional. Vinculado a la editorial La Felguera, con la que ha publicado República de Nueva York (año cero), es autor de diversas investigaciones sobre comunicación política, modelos de comunicación alternativa y la relación entre movimientos sociales y medios convencionales. Profesor visitante en el Centre for the Study of Global Media de Goldsmiths (Universidad de Londres), ha realizado numerosos cursos y estancias sobre periodismo, economía, política y relaciones internacionales en universidades del Estado español y Reino Unido.