martes, 2 de noviembre de 2010

Reconocimiento internacional del polémico saltamontes del Remo

Vía: diariodeavisos.com

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo nombra "especie del día" y advierte del peligro que supone el golf para su pervivencia


El saltamontes del Remo (acrostira euphorbiae), conocido no sólo por el valor científico que supuso su descubrimiento en 1991 sino por la repercusión que ha tenido en la realización del campo de golf de Tamanca, acaba de recibir un poderoso espaldarazo de la más prestigiosa y antigua red internacional medioambiental como es la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), declarándolo recientemente "especie del día". El entomólogo palmero y descubridor del citado saltamontes, Rafael García Becerra, ha valorado esta aparición como "un reconocimiento internacional" a este insecto que, después de un largo debate público, logró mantenerse en el catálogo de especies protegidas de Canarias, dentro de la categoría de "en peligro de extinción".

La UICN destaca en la ficha en la que presenta públicamente el saltamontes del Remo, que la principal amenaza que sufre esta especie endémica de la isla de La Palma es el proyecto turístico que está planteado en uno de sus principales hábitats, que incluye la construcción de un campo de golf y un hotel. Además advierte de que dado que sólo se alimenta de higuerillas, la conservación de los tabaibales de la zona es fundamental para su conservación. De ahí que la UICN critique también como un efecto negativo para la supervivencia del saltamontes "la tala ilegal" de estas plantas, junto con el pastoreo indiscriminado en la zona.

Estos factores, junto con el terrible incendio que se produjo en el verano de 2009 y que afectó al sur de la isla de La Palma, han reducido su hábitat un 30%, lo que justifica aún más su protección. La UICN, organismo que se encuentra integrado por más de 1.000 organismos no gubernamentales y en la que colaboran alrededor de 11.000 científicos de manera voluntaria, todavía no ha evaluado esta especie para incluirla en la "lista roja" de especies amenazadas, si bien recuerdan que la legislación española sí la contempla como tal. Para este organismo internacional, el saltamontes del Remo es una especie clasificada como "vulnerable", a la espera de realizar un estudio más pormenorizado sobre el mismo.

García Becerra destaca la fragilidad de esta especie y la necesidad de su conservación, de ahí la importancia que un organismo de tanto prestigio como la UICN a escala mundial la contemple y la dé a conocer internacionalmente. Del mismo modo, subrayó que el cuidado de la acrostira, que en el catálogo de Canarias de Canarias se conoce como cigarrón palo palmero, tenga un seguimiento científico sobre la evolución de la especie. "Este es el problema no sólo de la acrostira, sino de la fauna en general de Canarias, que requiere de financiación por parte de las administraciones para hacer un seguimiento de las especies que permita conocer científicamente su estado".