viernes, 10 de diciembre de 2010

Exigen una respuesta a la nueva Ministra de Medio Ambiente

Vía: Ecologistas en Acción.


Transcurridos dos años desde la remisión al Ministerio de Medio Ambiente de diversos requerimientos, sin haber obtenido respuesta, Ben Magec–Ecologistas en Acción, exige a la nueva Ministra que atienda las solicitudes de buena parte de la sociedad y la Comunidad Científica canaria. Estas solicitudes hacen referencia a la protección de las sebas como ‘Hábitat en peligro de desaparición’, y a la revocación de la Declaración de Impacto Ambiental del puerto de Granadilla, que se ha demostrado irregular por falsear datos.

La Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción, ha remitido a la nueva Ministra de Medio Ambiente, una solicitud en la que se le exige una respuesta a dos requerimientos enviados en los años 2008 y 2009, para los que aún no ha habido contestación en ningún sentido, y que según la Federación ‘son documentos sobradamente argumentados, e incluso el primero de ellos se acompaña de la firma de buena parte de la Comunidad Científica canaria’.

En el mes de noviembre del año 2008, el Ministerio recibió una ‘Propuesta de catalogación de las fanerógamas marinas de Canarias –especialmente los sebadales- como Hábitat en Peligro de Desaparición’. Esta propuesta, estaba justificada, acompañada de once documentos de referencia, y suscrita por 28 científicos/as adscritos a las dos Universidades canarias, y por 31 biólogos y científicos no adscritos profesionalmente a las Universidades.

Posteriormente, en diciembre de 2008, en vista de la falta de respuesta del Ministerio a tal solicitud, la Federación ecologista solicitó una reunión con la Ministra, que tampoco fue atendida en ningún sentido.

Posteriormente, en enero de 2009 se remitió al Ministerio, por parte de la Federación, una solicitud de Revocación de la Declaración de Impacto Ambiental del Puerto de Granadilla, dado que se ha demostrado sobradamente que el Estudio de Impacto Ambiental efectuado adolecía de graves defectos como la ocultación intencionada de la existencia en la zona de una población significativa de sebadal, especie protegida que posteriormente, en el año 2010, se desprotegió en Canarias, a fin de destruir esta población sin consecuencias penales.

Esta Federación considera de extrema gravedad la falta de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a unas solicitudes sobradamente justificadas, formuladas por organizaciones y personas de contrastado nivel de conocimientos y experiencia en la materia propuesta, y que representan la voluntad de la Comunidad Científica canaria, y de buena parte de la sociedad, por proteger un ecosistema tan valioso como el que acoge a la especie Cymodocea nodosa, y el hábitat que ésta conforma para numerosas comunidades animales y vegetales. Esta falta de respuesta pone en riesgo los valores democráticos y los principios de respeto a la Ley y al bien público que deben primar en un Estado de Derecho, así como los principios inexcusables de protección y primacía de la conservación del medio natural y, concretamente, la biodiversidad, que se suponen objeto de la existencia del Ministerio de Medio Ambiente.

Por todo ello, la Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción, ha solicitado a la nueva Ministra que se tengan en cuenta las solicitudes citadas y que de una vez se informe de la decisión que se adopte, y que se justifique tal decisión.

Por último, se le solicitó a una reunión con la propia Ministra o en su defecto, con el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, tal y como se le solicitó en fecha de 16 de diciembre de 2008.