jueves, 16 de diciembre de 2010

Se vende Canarias


Juan García Luján.

Este cartelito, “Se vende Canarias”, podríamos ponerlo en la sede central de la empresa FCC en Madrid, también en las oficinas de la constructora tinerfeña de Plasencia o en la empresa de Ignacio González. Estaba claro que frente a nombres como Ester Koplowitz, Antonio Plasencia o Ignacio González, la tortuga boba, los sebadales del sur o la pardela cenicienta no tenían nada que hacer. Sobre todo si frente a la consejería de Medio Ambiente de nuestro gobierno lleva casi siete años Domingo Berriel, un señor que ha demostrado en su amplia vida como profesional de la política al servicio de la destrucción del medioambiente a quiénes quiere proteger y a quiénes descatalogar.

Pero en la lista de promotores de la venta de Canarias que llevan realizando hace más de 20 años CC y PP, añadamos ahora al PSOE. Las declaraciones del vicepresidente español Manuel Chaves en las que se compromete a apartar cualquier obstáculo legal que pueda encontrarse la Ley del Catálogo de Especies deja a los pies de los caballos a sus compañeros de partido en las islas que votaron en contra de la ley. Pero lo más grave es que con esa decisión política del PSOE el Parlamento canario se queda sin oposición, los grandes promotores de las islas, que son los mismos que patrocinan las campañas electorales de los principales partidos (incluido el PSOE) están de fiesta.

El programa El Escarabajo Verde de TVE dedica dos reportajes a la ley del Catálogo de Especies. Una tortuga boba y una pardela cenicienta son las protagonistas del documental televisivo. Zapatero se ha convertido en una pardela cenicienta, débil, casi en peligro de extinción. Y para salvarse necesita de las vacunas que le ponen dos veterinarios llamados Ana Oramas y José Luis Perestelo. La tortuga boba podría ser el pueblo que mira asombrado a esta gente, que nos trata como imbéciles.

Por fin tenemos un programa que da voz a los ecologistas isleños. La TVE que dirige  Santiago González a nivel estatal tiene la libertad de la que carece el canal autonómico que dirigió el periodista tinerfeño. En el documental se pueden escuchar voces a favor y en contra del catálogo, que es lo mismo que decir a favor y en contra del Puerto de Granadilla. En el guión se llega a decir " Catálogo y Puerto de Granadilla se mezclan como una misma cosa, mal asunto si la ley pretendía salvar la diversidad del archipiélago.” El periodista comenta que el consejero de Medioambiente Domingo Berriel ha tardado varias semanas en concederle una entrevista. Berriel justifica el catálogo como una forma de "racionalizar la biodiversidad".
La verdad es que la clase política canaria que aparece en el programa deja en muy mal lugar al archipiélago. Además de un consejero de Medio Ambiente dedicado a defender los cambios legislativos que desprotegen nuestra biodiversidad, en el programa aparece la tertulia una televisión local de Tenerife en la que la concejala de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife decía aquella antológica reflexión científica "las algas son esas plantas que si te tira la ola de la playa te arañan", y para rematar la vicepresidenta del Parlamento canario ,Cristina Tavío, añadía como justificante de la ley de catálogo de especies "es que algunas algas son venenosas". Con esos mimbres políticos es lógico que el guionista del programa llegue a decir "la clase política tan inculta y corrupta a veces, sólo a veces, menos mal".

No sé si Manuel Chaves ha visto el programa El Escarabajo Verde titulado Un catálogo de problemas. Pero sería bueno que lo viera, para que entienda bien los objetivos de la ley que aprobó el parlamento canario con el rechazo del grupo mayoritario, el partido de Manuel Chaves. Pero me da la impresión de que el PSOE sabe lo que está aprobando y los intereses que defiende. Los socialistas canarios están calladitos, su voto contra la ley del Catálogo de Especies en el Parlamento pasará a la historia como la representación teatral de un partido que se incorpora por la puerta grande (la de la calle Ferraz) al grupo de promotores que cuando piensan en Canarias imaginan un gran solar con el cartel "Se vende".

PD: Por aquello de ser justos debo decir que después de publicar este artículo entrevisté en el programa El Correíllo al portavoz del grupo socialista en el Parlamento canario. Francisco Hernández Spínola nos dijo que "los socialistas canarios seguimos pensando que la Ley del Catálogo de Especies es inconstitucional. Si entramos en el gobierno canario cambiaremos esa ley". Las declaraciones del portavoz socialista contradicen las de José Miguel Pérez que justificó que no se presente recurso de inconstitucionalidad porque "los informes del Consejo de Estado no van en esa línea". Pues dicho queda.