viernes, 24 de diciembre de 2010

Proyectan la protesta contra el Catálogo en la fachada del Cabildo de Tenerife


23 de diciembre.
Una vez más, Ben Magec – Ecologistas en Acción ha realizado un acto en protesta por el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias. Esta vez, además, el acto ha tenido un importante carácter informativo, contando con una proyección de un vídeo que en el que visualizaban muchas de las especies que han visto mermada su protección con el nuevo Catálogo, y las fotografías de las personas que han enviado su protesta desde muchos países del mundo. También se han repartido cientos de folletos explicativos en los que, además de narrar de forma somera el contenido de la protesta, se señala directamente a los culpables del “mayor atentado ecológico y democrático de la historia del Parlamento canario”.

Este vídeo se proyectó sobre la fachada del Cabildo Insular de Tenerife, institución directamente implicada en el proyecto del Puerto de Granadilla, que es la obra que ha motivado la redacción de la nueva Ley. La finalidad de la misma fue evitar una orden judicial, y para ello el Parlamento decidió dejar sin efecto la norma que paralizaba cautelarmente las obras del Puerto, por perjudicar irremediablemente a una especie que estaba protegida en el anterior Catálogo. Además, en el Cabildo de Tenerife están representados los mismos partidos que aprobaron y consintieron esta Ley.

Según declaran los ecologistas, “Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular, y la complicidad del Partido Socialista, han aprobado una Ley que desprotege a 128 especies, y a 168 las protege solo si no le incomodan a la hora de construir una infraestructura, porque desde el momento que una obra se vea frenada porque afecta a una especie catalogada como ‘De interés para los ecosistemas canarios’, la población de esta especie podrá ser descatalogada”.

Ben Magec - Ecologistas en Acción recuerda que cientos de personas han enviado fotografías en protesta por esta Ley, desde más de treinta países distintos, porque “la Naturaleza es un bien común, y no un patrimonio de unos pocos”.

La Federación ecologista se plantea seguir organizando actos informativos de esta naturaleza, a ritmo de batucada, a fin de que todo el mundo en Canarias conozca “la gran atrocidad que se está cometiendo contra nuestro bien más preciado: nuestra rica biodiversidad”.