miércoles, 29 de diciembre de 2010

Observatorio de Granadilla 'invita' a Puertos de Tenerife a iniciar las obras tras traslado de 17 escarabajos protegidos

El Observatorio Ambiental de Granadilla ha recomendado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a que retome los trabajos del puerto industrial en tierra tras haber trasladado 17 ejemplares de Pimelia canariensis --actualmente considerados como 'en peligro de extinción' en el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas aprobado en marzo de 2010-- a Montaña Roja.

Así se desprende del informe publicado en la web del Observatorio y elaborado por la Fundación que lidera el ecólogo, Antonio Machado, que también ha vuelto a insistir en su recomendación de revisar el estatus del escarabajo costero tinerfeño dentro del mencionado documento asegurando que a los "sumo" sea considerado como una especie de interés para los ecosistemas canarios.


El informe ha señalado que el pasado 13 de diciembre la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias emitía la resolución por la que se autorizaba a la Autoridad Portuaria "para uso y tenencia de especies protegidas de la Comunidad Autónoma de Canarias" y en el que se daba como plazo máximo el 31 de diciembre.

Algunos trámites como la sustitución del personal nombrado para este proceso o la autorización del Cabildo de Tenerife para el traslado de las especies llevaron el 20 de diciembre a iniciar la operación de captura y traslocación de la pimelia desde donde estan previstas las obras en tierra hasta Montaña Roja.

"El lunes día 20 de diciembre, a las 10.00 se reunió en la zona de obras de Granadilla el equipo responsable de la traslocación,  Pilar Bello, Pablo Toledo y, como supervisor, Antonio Machado. Se personaron asimismo Agustín Aguiar y Manuel Arechavaleta, técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que colaboraron activamente, y Joaquín Eleta de la Autoridad Portuaria y  Olga Frías de la contrata, que acudieron brevemente, por parte del equipo de la Dirección de obras. El martes siguiente, también se interesó por los trabajos Elisa Montesdeoca, coordinadora en materia de seguridad y salud de la contrata", ha explicado el informe.

La revisión de zonas de habitat de la pimelia así como la instalación de 32 trampas con manzanas primero y queso después permitieron encontrar 17 ejemplares y uno además muerto. El 21 de diciembre y sin que ningún escarabajo fuera hayado en los cebos se procedió al traslado.


"El OAG considera que la traslocación se ha realizado acorde al proyecto y determinaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Estima que probablemente todos de los ejemplares de pimelia tinerfeña costera que había en la zona afectada han sido traslocados a lugar seguro a plena satisfacción, no habiendo surgido incidencias dignas de mención", han concluido en el informe publicado en la web del Observatorio.

Después de que se publicara el nuevo Catálogo de Especies de Canarias, el propio Machado halló en una inspección sobre el terreno varios ejemplares de Pimelia canariensis, una especie que en el nuevo documento fue considerada como en 'peligro de extinción'. La determinación entonces fue la de vallar y delimitar la zona y mantener las palas fuera del entorno, mientras que la Viceconsejería daba el visto bueno oportuno a un traslado de los escarabajos que se ha concluido este mes de diciembre.