jueves, 29 de julio de 2010

Contrasentidos de la biodiversidad en Canarias


Según Manuel Nogales, investigador científico del CSIC, "son curiosos todos los contrasentidos que se han dado respecto a la biodiversidad este año: mientras se conmemora su año y muchos gobiernos se afanan por su preservación, en Canarias hemos hecho lo contrario". Así lo explicó este miércoles en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, donde apuntó que "es muy difícil que un catálogo de biodiversidad cohesione a la comunidad científica, y en este caso se ha dado", en referencia al rechazo total de los investigadores al nuevo registro de especies canarias.

El investigador no dudó en criticar el modelo económico de Canarias, indicando que "el sistema que llevábamos, la vorágine de consumo de suelo y la alteración del medio ambiente está claro que tiene que parar". "Hay que apostar por un desarrollo económico diferente, no podemos tirar con el asfalto y el cemento por delante", concluyó.

Hawaii o las Islas Galápagos son algunos de los ejemplos de economías de turismo alternativas a seguir: "es un turismo más selectivo, que apuesta por paisajes, con medidas de bioseguridad y normas para respetar los ecosistemas".

Para el investigador "lo importante es dar un golpe de timón claro" también respecto a la cultura de la sensibilidad con el medio ambiente. "Las universidades públicas tenemos que hacer un esfuerzo de investigación y divulgación importante. En mi grupo una o dos investigaciones al año van destinadas al gran público, si esta política modesta pero efectiva trascendiera daríamos sentido a lo que estamos haciendo", explicó Nogales.

Por último, apuntó la necesidad mejorar la financiación científica por parte del Gobierno de Canarias, puesto que "estamos exportando incluso científicos al exterior".