sábado, 17 de julio de 2010

PSC: CC y PP manipulan Canarias como si fuera el sumidero de la política


El diputado regional del grupo Socialista Santiago Pérez calificó hoy de "auténtico bochorno" la orden de reanudar la construcción del puerto de Granadilla, y afirmó que CC y PP han efectuado "una manipulación chapucera" porque actúan como si Canarias fuera "el sumidero de la política".
Santiago Pérez dijo a Efe que es "un espectáculo realmente bochornoso" la orden de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de reanudar los trabajos de construcción del puerto, suspendidos por orden judicial, antes incluso de que termine el plazo para la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo de especies protegidas.
Esta maniobra pone al descubierto definitivamente cómo CC y PP han manipulado la potestad legislativa del Parlamento de Canarias en un tema tan delicado como la protección de la biodiversidad simplemente para intentar desbloquear la decisión judicial de suspender la construcción de una gran infraestructura, añadió.
A Santiago Pérez también le llama la atención el hecho de que los uno de los argumentos utilizados por el PP en su recurso contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña se basaba en que se habían incluido en el texto aspectos propios de normas reglamentarias para intentar evitar el control jurisdiccional por parte de los ciudadanos.
Esto que el PP denuncia en Cataluña es exactamente lo que hace en Canarias, aprobar por medio de una ley lo que en el resto de comunidades autónomas y a nivel nacional se aprueba por reglamento, el catálogo de especies amenazadas o protegidas, apuntó.
"El objeto de esta maniobra es poner fuera del alcance de los ciudadanos y las asociaciones que velan por el medio ambiente la posibilidad de recurrir el catálogo", advirtió Pérez.
Y ello ocurrió el mismo mes en que el Gobierno regional aprobó una "descafeinada y ridícula" ley de participación ciudadana que el parlamentario socialista considera "una maniobra" para pervertir el concepto de la ley, pues lo que pretende es obstaculizar la participación y los derechos de la ciudadanía.
En resumen, dijo Santiago Pérez, lo que CC y PP denuncian a nivel nacional lo hacen en Canarias en una muestra de "doble rasero, como si esto fuera el sumidero de la política".
"Esta manipulación es tan chapucera que pone de manifiesto que quienes la han ideado ni entienden ni creen en las garantías jurídicas que contiene el sistema democrático, y se creen que con una operación de pata de banco se han puesto a buen recaudo, pero hay más vías de las que ellos creen para someter a control esta maniobra", advirtió. EFE