sábado, 28 de agosto de 2010

Ben Magec advierte al Cabildo que deje de gastar dinero en un tren ilegal

El colectivo ecologista Ben Magec pidió hoy al Cabildo de Tenerife que deje de "despilfarrar" dinero público en la tramitación del proyecto de tren del sur, ya que lo más probable es que sea declarado ilegal por los tribunales ante las denuncias presentadas por los ecologistas.
Las presuntas ilegalidades que afectan al proyecto, sobre las que tendrá que pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, incluyen la imposibilidad legal de abrir un túnel en el monumento natural de Montaña de Guaza, la ausencia de una evaluación ambiental estratégica y la falta de competencias del cabildo en el ámbito ferroviario.


El objetivo de los ecologistas es parar "un proyecto innecesario" que afecta a cinco espacios naturales protegidos.

Fran Castro, portavoz de Ben Magec, dijo en rueda de prensa que mientras cada día se anuncian recortes en las áreas sociales de las administraciones, supone desperdiciar el dinero público avanzar en la tramitación de un proyecto de tren "que muy probablemente será declarado ilegal".

Ben Magec afirmó que las normas de conservación del monumento natural de Montaña de Guaza, en Arona, que fueron redactadas en 2008 por el Cabildo para hacer posible perforar un túnel para el paso del tren, han sido anuladas en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por caducidad del procedimiento.

Hasta que no existan nuevas normas de conservación que incluyan la destrucción parcial de la montaña no se podrá ejecutar ninguna perforación, dijo el representante de Ben Magec.

Castro afirmó que es otra ilegalidad que se haya aprobado el proyecto del tren del sur sin la preceptiva evaluación ambiental estratégica y sin que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cormac) se haya pronunciado a favor de una exoneración de la misma.

La tercera ilegalidad que denuncian los ecologistas es la que dio origen a su demanda ante el TSJC hace un año, la ausencia de competencias de los cabildos en materia ferroviaria.

Para que los cabildos asumieran esa competencia se necesitaría un decreto de transferencias aprobado por el Gobierno de Canarias, algo que no se ha producido, dijo Castro.


Ben Magec denuncia “más irregularidades” en el proyecto del tren del Sur


El colectivo ecologista Ben Magec solicita al Cabildo de Tenerife que deje de "despilfarrar" dinero público en la tramitación de un proyecto como el del tren del Sur, “lleno de irregularidades” y que probablemente será “declarado ilegal” por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El presidente de la federación, Francisco Castro, criticó, en consecuencia, las expropiaciones a vecinos o los impactos ambientales que las obras del tren ya están causando puesto que, en su opinión, “son pasos en falso”.

Castro señaló que el TSJC les ha pedido, de cara a cerrar el procedimiento, un documento de conclusiones en el que incorporen las “irregularidades” antes citadas, que esperan que sirva para “parar” unas obras que serán, en su opinión, próximamente declaradas “ilegales”. Por ello, advierte a la Corporación insular de que, continuar con las obras en la Montaña de Guaza es “ilegal” puesto que las normas de conservación del monumento natural de Montaña de Guaza, en Arona, han sido “anuladas en una sentencia del TSJC por caducidad del procedimiento”, por lo que “mientras no se aprueben correctamente otras nuevas normas de conservación que incluyan la destrucción parcial de la montaña, el trazado del tren del sur es completamente ilegal”.

A esta irregularidad administrativa el colectivo ecologista suma otras como la ausencia de una evaluación ambiental estratégica y la ya reiterada “ausencia de competencias” del Cabildo en esta materia, pues, según ellos, no consta ningún decreto de transferencias aprobado al respecto por el Gobierno de Canarias.

Castro asegura que la Comisión de Ordenación Territorial y Medioambiente de Canarias (Cotmac) debería haber hecho pública una “exoneración” de esta obligación o, de lo contrario, sigue siendo indispensable aportar ese requisito ambiental al proyecto.

Por otro lado, el responsable del colectivo ecologista criticó recortes en áreas como la Sanidad o la Educación mientras “desperdician dinero público”, además de rechazar la “apuesta incoherente del Cabildo por el transporte público”, cuando lo que hacen, a juicio del presidente de Ben Magec, es apoyar ampliaciones de carriles en ambas autopistas o la creación de una Vía Exterior, “todo a favor del vehículo privado”.