jueves, 5 de agosto de 2010

La obra del puerto de Granadilla, denunciada ante la Guardia Civil


´Sí Se Puede´ alerta de que el reinicio de los trabajos puede obligar a indemnizar a empresas si se paralizan de nuevo

La Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla ha denunciado ante la Guardia Civil el reinicio de la obra y alega que estos trabajos se han retomado sin la aprobación del Ministerio de Fomento y sin un Plan Director de Infraestructuras.

La portavoz de este colectivo, Beatriz González, avisó además de que ésta es la primera denuncia formal por la obra y explicó que el pasado viernes se acercó hasta el lugar para comprobar que las obras se habían reiniciado sin "contar con los permisos necesarios" para ello.

"Nos dijeron que el día anterior habían robado los baños y que no contaban con los papeles" que acreditasen que todo estaba en regla para retomar los trabajos paralizados durante 17 meses por orden de la Autoridad Portuaria. Este ente fue también el que el pasado 13 de julio emplazó a las empresas encargadas de las obras que reanudasen las actuaciones.

La denuncia presentada ante la Guardia Civil expone que "la ley de Puertos y Marina Mercante establece en su artículo 201.1 que la construcción de un nuevo puerto de titularidad estatal exigirá la previa aprobación del correspondiente proyecto y de los estudios complementarios por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte". 

La Autoridad Portuaria considera, no obstante, que no se precisa de "de aprobación alguna" por parte del Ministerio para los nuevos puertos declarados del interés general y "porque Granadilla no es un nuevo puerto, sino un puerto complementario al de Santa Cruz de Tenerife". 

Por otra parte, los representantes de Alternativa por Tenerife Sí Se Puede alertaron también ayer de que una vez comenzadas estas obras, a pesar de las trabas judiciales, si finalmente no sale adelante el proyecto, se tendrá que indemnizar a las empresas por lucro cesante. 

El portavoz de la formación política, Fernando Sabaté, consideró que la reanudación de estas obras persigue "desalentar" a la ciudadanía que se ha opuesto "mayoritariamente" al puerto de Granadilla. El concejal de Granadilla, Antonio Cabrera, respaldó las quejas de Fernando Sabaté y Beatriz González.