lunes, 16 de agosto de 2010

La ‘izquierda real’ pide al PSC que frene en Madrid el puerto sureño


El secretario general de los socialistas tinerfeños, Ignacio Viciana, dice ahora que se opone a las obras en Granadilla “si para ello hace falta incumplir la ley”
TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La llamada izquierda real de las Islas, compuesta por un conglomerado de organizaciones y personalidades que abarcan desde Izquierda Unida hasta el Partido Contra el Maltrato Animal de Canarias (Antitaurino), han suscrito un manifiesto para exigir al Partido Socialista Canario-PSOE para que se oponga definitivamente a la construcción del nuevo puerto de Granadilla.

La respuesta no se ha hecho esperar y el secretario general del PSC-PSOE en Tenerife, Ignacio Viciana, ha reconocido que se opondrán a la construcción del puerto de Granadilla “si para ello hace falta incumplir la ley”.
Con respecto al manifiesto, centra su solicitud al PSC-PSOE en tres frentes: que los socialistas presenten un recurso -o cuestión- de inconstitucionalidad contra la Ley canaria del Catálogo de Especies Protegidas, que el Ministerio de Fomento se oponga a financiar las obras, y que acuda a las instancias europeas para denunciar el cambio del catálogo de especies protegidas.

En cuanto al manifiesto en sí, titulado como Carta abierta al PSC-PSOE, detalla que los socialistas están “jugando un ambiguo papel en todo este proceso pues aunque en su momento exigió reducir la longitud del dique nunca ha concretado en la práctica su eventual rechazo a la construcción del puerto de Granadilla”.

Ahondando en las discrepancias existentes en el PSC al respecto, el manifiesto sostiene que “mientras algunos de sus militantes tinerfeños sensibles a las cuestiones medioambientales declaraban que su partido no estaba por la labor, otros trabajaban activamente junto al PP en el seno de la UE a favor de su construcción”.

A más, los firmantes señalan al  portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, del que apuntan su “preocupante ambigüedad, muy alejada de la claridad de objetivos que exigen las actuales circunstancias”. Sin embargo, una de las organizaciones firmantes, Alternativa Sí se puede, sostuvo en días pasados que el propio Spínola se había comprometido a impulsar el mecanismo de constitucionalidad durante una reunión.

Entre los firmantes del manifiesto hay hasta 38 organizaciones sociales y partidos políticos de distinto corte y representatividad, así como cinco sindicatos, doce científicos (entre ellos, Faustino García Márquez) y unos 120 “ciudadanos o ciudadanas” más.

“Hemos apostado siempre...”

Por contra, el comunicado remitido por el secretario insular del PSC sostiene que “los socialistas tinerfeños hemos apostado siempre por un puerto en Granadilla con un proyecto adecuadamente dimensionado y respetando al máximo la legalidad ambiental, justo lo contrario de lo que han hecho ATI-CC y PP, que han intentado violar por todos los medios esta legalidad ambiental (...) utilizando el poder legislativo del Parlamento de Canarias, con la descatalogación de especies protegidas para dar amparo al proyecto, contraviniendo la normativa medioambiental europea y española”.

Viciana considera en el comunicado que es “más necesaria que nunca” una nueva declaración de impacto ambiental que justifique los costes ambientales del puerto y, ante todo, para qué tipo de actividades es necesario.

Para el socialista, “lo que está fuera de toda duda es que la suspensión cautelar del inicio de las obras sigue vigente, y resulta incomprensible que la Autoridad Portuaria se coloque con sus continuas iniciativas al margen de las decisiones de los tribunales y del ordenamiento jurídico que todos nos hemos dado”. “Es una actitud irresponsable, que se coloca en un terreno peligroso, y que debería acarrear una sanción ejemplar”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP) en Granadilla, Esteban González, denunció en días pasados “la actitud del PSOE canario que lleva semanas enredando en los ministerios para impedir a toda costa el comienzo de las obras del puerto comercial de Granadilla”.