miércoles, 30 de junio de 2010

Berriel insta al Estado a reanudar el puerto de Granadilla, porque ya no hay obstáculo

Santa Cruz de Tenerife, 30 junio (EFE).- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, instó hoy al Estado a acometer las obras del puerto de Granadilla, puesto que no tiene "ningún problema" una vez aprobada la Ley del nuevo catálogo de especies protegidas.
Las obras dependen de la Autoridad Portuaria, adscrita al Ministerio de Fomento, así que corresponde al Estado decidir si continúa la obra, dijo Berriel a los periodistas en el receso de una reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).
Tras la descatalogación de los sebadales donde se ha proyectado el puerto como consecuencia de la Ley del catálogo de especies protegidas "no parece que tenga problemas" la obra del puerto, "como no debió tenerlo nunca", declaró el consejero.
"Sería deseable" que las obras se pongan en marcha "en estos momentos de crisis" en los que se está paralizando la obra pública, dada la trascendencia económica que para Tenerife y Canarias tiene el puerto de Granadilla, consideró Domingo Berriel.
El consejero detalló que en la reunión de la COTMAC estaba previsto aprobar de forma definitiva el plan especial del paisaje protegido de La Geria, en Lanzarote, y el plan especial del paisaje protegido de Ventejís, en El Hierro.
Con estos dos planes especiales se avanza en la conclusión del planeamiento de todos los espacios naturales protegidos de las islas, que estarán aprobados a lo largo de esta legislatura, explicó.
También se aprobó la declaración de impacto ambiental de una instalación de acuicultura en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en la que por primera vez se ha introducido la exigencia de que un técnico en instalaciones marítimas suscriba el proyecto.
Con ese requerimiento se pretende evitar que en caso de temporal, las especies que se crían puedan escaparse al mar, dado el precedente de La Palma, dijo el consejero. EFE