domingo, 13 de junio de 2010

"El catálogo de especies supone una tristeza muy grande"


El catedrático Wolfredo Wildpret insiste en que el catálogo, aprobado con los votos de Coalición Canaria y Partido Popular, es una "regresión" en lo conseguido durante los últimos años.

El profesor emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, catedrático de Biología, dijo este lunes que la aprobación del catálogo de especies protegidas por parte del Parlamento canario es un asunto de una "tristeza grande", y añadió que ha sido un paso atrás.

Un paso atrás no por el hecho de hacer un catálogo, que a su juicio era necesario, sino porque es "críptico" y ha sido planteado por gente que nunca se ha sabido bien quien estaba verdaderamente detrás, y además tiene lagunas importantes, afirmó Wolfredo Wildpret.

Tras participar en la entrega de becas de investigación de CajaCanarias, Wolfredo Wildpret insistió en que el catálogo, aprobado con los votos de Coalición Canaria y Partido Popular, es una "regresión" en lo conseguido durante los últimos años.

Por ejemplo, comentó, dirige una tesis sobre flora y vegetación en Jandía (Fuerteventura), uno de los llamados puntos calientes de biodiversidad por la cantidad de endemismos que hay en un espacio tan pequeño, y explicó que unas treinta de esas especies han sido rebajadas de categoría.

Y ha sido así porque las cosas se han hecho de manera precipitada y sin conocimiento de campo, afirmó Wolfredo Wildpret. Preguntado por qué se puede hacer ahora, Wolfredo Wildpret respondió que todas las cosas que hace el ser humano son revisables, de manera que una ley que se ha aprobado ahora se puede quitar en el futuro y volver a la "senda sensata".