sábado, 26 de junio de 2010

Recomiendan retrotraer las actuaciones para que haya participación ciudadana


Vía: abc.es
El portavoz de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del PSOE en el Congreso de los Diputados, Hugo Morán, recomendó hoy a CC y PP que reflexionen acerca de la ley del catálogo de especies protegidas de Canarias y que retrotraigan las actuaciones para que haya participación ciudadana.
Hugo Morán dijo en rueda de prensa que eso sería los más razonable, sobre todo una vez que Coalición Canaria (CC) propició en el Congreso de los Diputados un debate muy directamente relacionado con el contenido de la ley del catálogo de especies protegidas de Canarias y que fue rechazado, entre otros, por el PP.
Recordó que el Partido Popular dio sus votos para la aprobación de la ley en el Parlamento canario, por lo que consideró que el PP debe atender a las razones que esa formación política dio en el Congreso de los Diputados y acomodar su concepto de la garantía de la legalidad.
La mayoría parlamentaria que aprobó la ley en el Parlamento de Canarias, formada por CC y PP, ha quedado desactivada una vez que el Partido Popular "ha enmendado la plana" a su partido en las islas, añadió Hugo Morán.
Hugo Morán señaló que aunque hay procedimientos parlamentarios para que en el Congreso y el Senado se paralice la ley aprobada en la Cámara legislativa canaria, es preciso esperar a conocer la opinión de los servicios jurídicos del Estado, y además opinó que el actual no es el momento de adoptar decisiones parlamentarias.
El dirigente socialista insistió en que el camino no es hurtar a los ciudadanos el derecho a opinar y participar en las decisiones y agregó que no se pueden saltar los procedimientos garantistas para salvar un proyecto concreto.
Además, Hugo Morán aludió a la presidenta del PP, Cristina Tavío, a la que no mencionó, pero dijo que no se puede dejar de tener en cuenta declaraciones que apuntan a que el origen de la modificación del catálogo de especies protegidas es facilitar la construcción del puerto de Granadilla, en Tenerife.
En este sentido Hugo Morán reconoció que es legítimo que un partido entienda que un determinado proyecto garantiza el futuro de la Comunidad Autónoma, pero eso, añadió, no significa que quienes no lo entiendan de ese modo deban ser expulsado de la toma de decisiones.
En ningún caso se puede suplantar el derecho de los ciudadanos a defender su patrimonio, dijo Hugo Morán, para quien en el caso de la modificación del catálogo de especies protegidas de Canarias se ha hurtado a los ciudadanos la posibilidad de dar su criterio.
La senadora del PSOE por Tenerife, Patricia Hernández, manifestó que la ley aprobada en el Parlamento de Canarias carece de informes y vulnera las normativas española y comunitaria, por lo que afirmó que es ilegal.
Patricia Hernández declaró que por medio de la ley aprobada se desprotege a 314 especies con respecto al catálogo anterior, y aseguró que en el texto aprobado falta rigor científico.