miércoles, 30 de junio de 2010

Y en eso llegó Berriel


El Señor Consejero de Medio Ambiente, y más cosas, del Gobierno de Canarias días atrás y en el estrado del Parlamento Canario vino a soltar algunas "perlas" que no tienen desperdicio. Afirma el Señor Consejero, refiriéndose al escape de lubinas ocurrido tres meses atrás que:

(...) según mis informes niego que las lubinas escapadas en La Palma hayan formado una población estable."
No sabemos quién le hizo el informe, Señor Domingo Domingo Berriel, pero sí de dicho informe se desprende esta afirmación tan categórica tuvo que haber sido Pepito Contreras (el que nunca se entera)

Consultadas diversas fuentes sobre este tema resulta ser que la lubina en cuestión es un pez cuyas pautas de conductas a lo largo de su desarrollo van variando. Cuando son alevines se agrupan en bancos, pero alcanzado el estado adulto se vuelven solitarias. Si acaso se las puede reconocer en cardúmenes muy limitados en número de especies. Entonces, según su informe y sus posteriores declaraciones, una de dos: si las lubinas escapadas fueron alevines y por el tamaño de las que han capturado nuestros pescadores, ya han exterminado casi la totalidad de la fauna marina desde la Punta del Mudo al Faro de Fuencaliente o simplemente las que se escaparon ya eran de tamaño adulto.

Luego ¿cómo van a formar poblaciones estables, Seño. Berriel? Usted mismo se contradice, porque sencillamente sus informes son contradictorios. Bueno, yo los llamo contradictorios y el pescador que tiene que faenar cada día lo cataloga de tomadura de pelo. Una más proveniente de su Consejería.

Así mismo el Ejecutivo canario exigirá..." un Plan de Emergencia para actuar con rapidez y capturar el mayor número de ejemplares liberados tras el accidente.

He subrayado lo de liberados, porque citaba textualmente sus palabras. Aquí en Tazacorte hasta ahora habíamos pensado todo el mundo que las lubinas se habían escapado a consecuencia del mal tiempo. O su informe técnico sobre las lubinas es un folletín sin pies ni cabeza, con lo cual no se lo cree nadie, o de ser rigurosamente cierto dicho estudio estaríamos ante un nuevo y desconocido capítulo de la ya interminable historia de las lubinas ¿Señor Consejero, se escaparon las lubinas o las soltaron? ¿En qué quedamos? Es usted el máximo responsable del Gobierno de Canarias en Medio Ambiente, no lo olvide.

También nos gustaría saber en qué consiste ese Plan de Emergencia. No estamos hablando de gallinas que se escapan de un corral, estamos refiriéndonos a peces nadando libremente en toda la costa occidental de La Palma. Si el Plan de Emergencia consiste en vez de pagar la lubina capturada a 0.30 céntimos en vez de 0.20 céntimos para ver si la gente se anima, creo que dicho plan es un fracaso sin ni siquiera haberse puesto en marcha. Sencillamente: NO HAY PLAN DE EMERGENCIA.

Otra afirmación suya que no tiene desperdicio es cuando dice:

"(...) la explotación acuícola que sufrió el escape no está en reserva marítima"

¡Coño, lo que faltaba! ¿O acaso desconoce usted la normativa siendo Consejero de Medio Ambiente como es? Solo están separadas las jaulas acuícolas de la Reserva Marina por escasamente 3.9 millas náuticas, ya con ese dato nos quedamos más tranquilos, mire usted.