martes, 8 de junio de 2010

Wildpret achaca a políticos “con mentes esclerosadas” los “muchos disparates” hechos

El catedrático y profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), Wilfredo Wildpret, ha confiado hoy en que venga unos jóvenes políticos que sustituyan a los que como él están llegando al atardecer de su vida y están “esclerosados en sus mentes y demás”, así como que sean capaces estas generaciones de corregir “los muchos disparates” hechos en Canarias en la democracia.
Wildpret, que acudió como ponente invitado al acto de entrega de las becas de CajaCanarias de Investigación celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife, reconoció al término del encuentro que la aprobación del nuevo Catálogo canario de Especies Protegidas le había producido “una tristeza grande”.
Insistió en que además de medidas jurídicas para rectificar este documento, a los ciudadanos les queda “la posibilidad de acudir al voto y ver si de alguna forma se pueden cambiar”. “Yo soy de los que pienso que estoy en el atardecer de mi vida y muchos políticos están en el atardecer de sus vidas y están esclerosados las mentes y demás”, dijo sereno el científico.
“Espero que esta juventud venga con nuevas ideas y esté dispuesta de alguna forma a reformar los muchos disparates actualmente que se han hecho en el periodo democrático que son grandes”, declaró Wilfredo Wildpret.
“Hemos caminar a una nueva sociedad con un uso racional de los recursos pues hasta ahora hemos despilfarrado y este camino nos ha llevado a esta catástrofe que estamos padeciendo en estos momentos.  Si no hay nuevas propuestas un nuevo giro estaremos al borde de la sexta extinción. Puede ser que cuando nos extingamos les toque a las hormigas o a las libélulas”, defendió el biólogo que consideró que el nuevo Catálogo supone “un paso atrás”.
“Creo que ha sido un paso marcha atrás no sólo por hacer un catálogo que es necesario, sino porque sea un catálogo críptico con gente que no se sabe que ha estado detrás de esto. No es una serie de fallos sino una regresión en los últimos años”, argumentó el biólogo.
“Creo que se han hecho de forma precipitada y sin conocimiento de campo de la realidad de las especies”, aseveró reconociendo, no obstante, que “todas” las cosas que hace el ser humano son “revisables”. “Puede ser que igual que se ha aprobado la ley también queda por hacer cosas dentro de las actuaciones dentro de la jurisprudencia. No está todo quemado”, sentenció Wildpret.