domingo, 13 de junio de 2010

Domingo Berriel reclama en Polonia apoyo científico y financiero a la UE para afrontar los efectos del calentamiento global en el Archipiélago

Nota de la redacción: Enlazamos esta noticia no por hacerle propaganda a Berriel sino por demostrar, con los párrafos marcados en negrita, las contradicciones en las que incurre el Consejero, el gobierno y CC en general. No se puede estar en Canarias gobernando para los empresarios y constructores y luego llevar fuera de las islas otro discurso del proteccionismo del medio ambiente que, viniendo de donde viene, no se cree nadie a menos que se sea un cínico político. Lo que está claro es que desde esa Consejería se está buscando pillar una subvención a toda costa para luego hacer con ella lo que les de la gana. Esperamos contribuir con esto a nuestra manera para desenmascarar a este impostor.


El titular de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias participa en la Conferencia Medioambiental de las Regiones de Europa.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, participa este jueves en la novena edición de la Conferencia Medioambiental de las Regiones de Europa (ENCORE) que se celebra en Polonia. Durante su alocución, prevista para esta tarde, reclamará para el Archipiélago y, por extensión para toda la Macaronesia, mayor apoyo científico y financiero de la Unión Europea (UE) para afrontar las consecuencias del efecto invernadero. El responsable autonómico desgranará durante su intervención las medidas diseñadas por el Gobierno de Canarias para conseguir una reducción de las emisiones en un 13,7% en 2015, lográndose así dar respuesta a la necesaria solidaridad mundial para frenar este problema.

Domingo Berriel participa en esta cumbre europea con la conferencia Experiencias en la mitigación y adaptación al cambio climático en las Islas Canarias. A esta reunión acudirá, además de las principales autoridades polacas, la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, así como un numeroso grupo de representantes de las demás comunidades autónomas, ministros de Medio Ambiente de otros países europeos y científicos. Durante la exposición de la misma, hará una llamada de atención a la Unión Europa para que incluya a la Macaronesia y al resto de Regiones Ultraperiféricas en los mapas de estudios sobre el cambio climático que son sufragados con fondos europeos. A juicio del responsable autonómico, “las RUP son objeto de una atención específica, tal y como establece el Tratado de la Unión Europea, y una de las zonas más vulnerables al cambio climático, según recoge el Libro Blanco de Adaptación al Cambio Climático de la UE, pero en realidad, en muchas áreas, como la investigación sobre el cambio climático, quedan totalmente ignoradas”.
El consejero canario considera que las líneas de actuación comunitaria en este campo deben estar orientadas a que las RUP estén incluidas en los estudios detallados de impacto y adaptación. Además, estima que se deben establecer “con generosidad” las adecuadas excepciones en las normas legales de la UE con el objeto de reflejar la situación diferencial de las Regiones Ultraperiféricas ante el cambio climático.

Además de las políticas comunitarias, Domingo Berriel hará hincapié durante su participación en la Conferencia de Polonia en la necesidad de que las regiones actúen, en el marco de sus competencias, ante este problema mundial, mediante el establecimiento de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, aportando especial atención a la protección de la biodiversidad, potenciando al máximo el uso de las energías renovables y la desalación del agua del mar y estableciendo una política activa de I+D+i en estos campos.

En este sentido, Domingo Berriel detallará los trabajos que realiza el Gobierno de Canarias para afrontar las consecuencias de las emisiones de gases del efecto invernadero. Entre las medidas adoptadas, destaca la aprobación de un Plan de Mitigación, que contempla objetivos “concretos y vinculantes”. Las acciones que incluye el plan tienen como objetivo la reducción para 2015 de las emisiones dañinas para el medio ambiente en un 13,7% a las registradas en 2005.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias indicará que es el sector energético el responsable de la mayor tasa de contaminación, ya que representa más de un 94% de las emisiones totales registradas en las Islas. Por ello, es el ámbito en el que se prevén mayores reducciones cuantitativas.

Domingo Berriel apuntará durante la impartición de su conferencia que el Plan de Mitigación se materializa en el desarrollo de planes sectoriales, que contemplan como acciones prioritarias la potenciación máxima de las energías renovables, el uso del gas natural en la generación de electricidad y la racionalización de su consumo. De igual manera, este programa presta especial atención a las actuaciones dirigidas a moderar el crecimiento de la demanda de transporte, el uso óptimo del territorio y la implicación ciudadana.

El representante del Gobierno canario en la Conferencia europea repasará los estudios preliminares de impacto que se han realizado sobre los sectores considerados como prioritarios, como son las afecciones al litoral por la subida del nivel del mar, los impactos socioeconómicos sobre el turismo, el comportamiento de las aguas oceánicas en el espacio económico canario y las huellas del cambio climático sobre la biodiversidad vegetal y animal.

El titular del área medioambiental del Ejecutivo autónomo incidirá en la importancia para Canarias de que se lleve a cabo con premura la adaptación a los efectos del cambio climático, ya que colocaría a las Islas en una posición de “ventaja competitiva”. Así, en el sector turístico, que es el principal motor económico de las Islas, aboga porque se produzca una renovación acelerada de la infraestructura y planta alojativa hotelera para ajustarla a los impactos físicos y socioeconómicos.

Domingo Berriel hará hincapié en el papel determinante que puede jugar Canarias en el campo de la biodiversidad. Opina que se podrían constituir en las Islas centros científicos de excelencia vinculados a la protección de la biodiversidad en espacios insulares aislados, con el fin de crear una nueva sede del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en el Archipiélago, centrado en este tema, teniendo en cuenta la gran riqueza de la biota canaria, que ha evolucionado aislada y, en consecuencia, se han formado un alto índice de endemismos, superando la cifra de 3.600 especies y 600 subespecies.

“Esta circunstancia podría suponer un factor de arrastre de la comunidad científica internacional y de liderazgo europeo en la materia, que podría utilizarse en las negociaciones internacionales sobre la revisión del Protocolo de Kioto”, subrayará Domingo Berriel ante los responsables medioambientales de las regiones europeas. “La financiación podrá provenir del presupuesto de investigación de la Comisión Europea y del Fondo de Cohesión, en una nueva línea centrada en la protección de la biodiversidad en espacios aislados e insulares”, matizará el consejero.

En su participación en la Conferencia de Polonia, Berriel señalará que en el sector tecnológico y de I+D+i son claves para Canarias la previsión climática, la escasez de agua y la necesidad del uso de energías limpias y del transporte sostenible. “Las Islas tienen una excelente y contrastada experiencia en el tema de la desalinización de agua y reúne unas condiciones muy favorables para el estudio de energías renovables en sistemas aislados y con alta densidad de población”. Esta experiencia, subrayará Berriel, puede extrapolarse a zonas económicamente próximas a las Islas, como África Occidental, o a países y regiones insulares del mundo que comparten la misma problemática.

El responsable del Ejecutivo canario aludirá a la creación en las Islas de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y del Foro ciudadano de Desarrollo Sostenible como herramientas de adaptación al cambio climático. Asimismo, se referirá al interés del Gobierno canario por introducir los criterios de mitigación y adaptación al cambio climático en todas las actividades de ordenación del territorio y de las infraestructuras, cuya gestión está compartida por el Gobierno autonómico y los cabildos.

Domingo Berriel dejará constancia durante su alocución del potencial que tiene Canarias para trabajar en los dos ejes fundamentales que centran la lucha contra el cambio climático, que son la mitigación y la adaptación. Pero para su ejecución necesita “apoyo científico y económico de la UE”, remarcará Berriel, quien instará a su colaboración para que la región macaronésica, formada por Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde y las Islas Salvajes, “siga siendo un paraíso que merece ser cuidado y conservado”.