miércoles, 12 de octubre de 2011

Encadenados en protesta por el puerto de Granadilla




Creative Commons BY/NC (Atribución/No Comercial) 3.0 Arriba las que luchan.


Los colectivos que se oponen a la infraestructura reanudan la lucha un día después de presentar otra denuncia en Fiscalía


AIRAM GÓMEZ / EFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 



Los grupos ecologistas han reanudado en los últimos días la lucha contra la construcción del puerto de Granadilla y ayer seis activistas se encadenaron durante más de dos horas y media en el edificio de la Autoridad Portuaria en Santa Cruz de Tenerife.

Esta medida de protesta llega un día después de que se conociera que diversos colectivos ecologistas presentaron la semana pasada ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia por posibles delitos contra el medioambiente y prevaricación en las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife.

La denuncia fue presentada contra el expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, y el actual dirigente, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Al filo de las nueve de la mañana, seis ecologistas se presentaron en el exterior del edificio de la Autoridad Portuaria y se encadenaron en su puerta para mostrar su rechazo al inicio de las obras de construcción del puerto de Granadilla. La acción fue secundada por otro grupo de ecologistas que mostraba una pancarta con el mensaje: "Los terroristas sociales no permitiremos puertos ilegales". Además, coreaban cánticos como: "Autoridad Portuaria es una inmobiliaria" y "Menos cemento y más sanidad".

Creative Commons BY/NC (Atribución/No Comercial) 3.0 Arriba las que luchan.


La protesta de ayer fue la primera de una campaña de movilizaciones con las que los ecologistas pretenden hacer visible el rechazo a la construcción de la infraestructura, destacó durante la protesta Juan Carlos Rodríguez, portavoz de la Coordinadora Contra el Puerto de Granadilla.

Ciudadanos que circulaban por la zona dieron su apoyo a la lucha y mostraron su oposición a la instalación portuaria, aunque también hubo algunos que, al pasar por delante de la protesta, gritaban: "Sí al puerto de Granadilla"; o bien susurraban: "¿esta gente no tiene nada que hacer?".

De forma imprevista, se incorporó a la protesta el coordinador insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, quien estaba por la zona cuando se enteró de la acción y no dudó en sujetar la pancarta porque, dijo, "el puerto de Granadilla es un desastre ecológico, un agujero económico y un absurdo técnico".

Durante más una hora, los manifestantes esperaron a que las autoridades se presentaran en el lugar. Tres efectivos de la Policía Nacional llegaron tras hora y media de protesta para identificar a los manifestantes y advertirles de que se estaban exponiendo a una posible denuncia por alterar el orden público con una manifestación no autorizada.

Creative Commons BY/NC (Atribución/No Comercial) 3.0 Arriba las que luchan.


Tras el aviso, los miembros de la Policía Nacional abandonaron el lugar y fueron los manifestantes quienes decidieron terminar con la protesta. El portavoz de la coordinadora que la organizó expuso que la instalación portuaria es "absolutamente innecesaria" y que su justificación está basada "en mentiras y falsedades".

Mientras tanto, los promotores de la infraestructura reiteran que las reclamaciones hechas por parte de diversos colectivos en contra de las obras del puerto de Granadilla "no afectarán de ninguna manera al proceso de los trabajos", según explicó la semana pasada el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, al alcalde del municipio, Jaime González, a quien reveló que la infraestructura estará operativa en dos años.