sábado, 8 de septiembre de 2012

La UE veta Granadilla ante su «incierto futuro» como puerto

Nota de la redacción: Ante una noticia tan importante para el contencioso del puerto de Granadilla que no sale en los medios electrónicos de Canarias 7, sumado con el repugnante olvido de ésta por parte de los medios de intoxicación tinerfeños, transcribimos de manera íntegra el artículo publicado por este medio el día 4 de septiembre en el que se señala el bloqueo de esta infraestructura por parte de las instituciones europeas, el Tribunal de Cuentas y la Dirección General del Mar.

Gracias al Foro Contra la Incineración de Residuos por la imagen de la página escaneada de Canarias 7


REPAROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MAR
La Unión Europea ve con «incierto futuro» el puerto de Granadilla. Las obras en curso, con una inversión de 140 millones de euros, están cuestionadas por el Tribunal de Cuentas y por la Dirección General del Mar. Tenerife conoce el reparo desde junio, por eso busca que el nodo de transporte le exima del veto comunitario.
J.S. Múgica / Las Palmas de Gran Canaria. Canarias 7, Martes 4 de septiembre de 2012.
Tenerife se asoma un nuevo contencioso con la Unión Europea a cuenta del puerto de Granadilla, una instalación que no termina de arrancar a pesar de que tiene obras en ejecución por valor de 140 millones de euros.
Tanto el Tribunal de Cuentas como la Dirección General del Mar, vetan su continuidad por «incierto futuro», según fuentes comunitarias consultadas ayer por este periódico.
Bruselas considera que Granadilla no cumple con los procedimientos contables exigidos a infraestructuras que se cofinancian con fondos europeos. El informe del Tribunal de Cuentes no es aún definitivo, pero todo apunta a que las obras serán sometidas «a una fuerte revisión» por técnicos de Bruselas a lo largo de este último trimestre.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz, presidida por el nacionalista Pedro Rodríguez Zaragoza, tuvo conocimiento del veto europeo a través de una llamada personal del director de la Oficina Canaria en Bruselas. José Miguel Luengo, quien a su vez lo comunicó al alcalde santacrucero, José Bermúdez, y al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.
Según fuentes conocedoras del expediente de Granadilla, Rodríguez Zaragoza pidió consejo a Luengo para desbloquear el contencioso. Tras varias consultas, Luengo (que no informó de los trámites ni a Presidencia del Gobierno regional ni al consejero de Economía, Javier González Ortiz), confirmó su pesimismo a las autoridades tinerfeñas.
Sin embargo, el director de la sede isleña apercibió a Rodríguez Zaragoza que el expediente tampoco contaría con el visto bueno de la Dirección General de Asunto Marítimos, cuya capacidad de «influencia» es «considerable».
Rodríguez Zaragoza, que ha concentrado toda su gestión en el éxito de Granadilla, imploró a Luengo para «buscar soluciones urgentes». Hubo reuniones a cuatro bandas para que durante su visita a Granadilla, en junio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera a incluir al puerto sureño en la Red Transeuropea del Transporte. Ese día, la ministra avaló aquellas instalaciones que cumplieran con los requisitos del reglamento.
La Dirección General de Asuntos Marítimos estaría en descuerdo con el informe de impacto ambiental que logró Granadilla. De hecho, habría aceptado una petición de la plataforma No al puerto de Granadilla sobre el catálogo de especies protegidas al no tramitarlo como Real Decreto y obviar el trámite de Información y participación pública, «lo que supone una violación del convenio de Arhus y la directiva 3002/2001 relativo al proceso público de información medioambiental».

Polémica: NO HAY MÁS ÁRIDOS.

Los problemas le llueven a Granadilla en plena crisis. Además de los reparos de Bruselas para concluir un expediente que dura casi 10 años, a la Autoridad Portuaria le faltan 5 millones de toneladas de áridos para el dique de abrigo, ante la oposición de Aena y el Ayuntamiento de Granadilla.

LOGRAR EL NODO DESBLOQUEA EL CONTENCIOSO

El objetivo. A la Autoridad Portuaria de Tenerife «le va la vida en el Nodo», según fuentes conocedoras de la negociación de Granadilla. El objetivo de convertirse en sede de la Red Transeuropea es conseguir que se decaigan los contenciosos con el Tribunal de Cuentas y con la dirección del Mar.
La repercusión. La Red es un programa supranacional, con lo cual su rango administrativo quedaría por encima del reparto contable (salvo delitos) o incluso de protección de especies. Si fracasa, la repercusión política sería sonada al participar en el consejo del Puerto, altos cargos del Ejecutivo.
El riesgo. Los primeros que tendrían que explicar su versión de los hechos, serían los consejeros de Economía, Javier González Ortiz, y de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ambos en la Autoridad Portuaria. Otros vocales del consejo son Ricardo Melchior y José Bermúdez, regidores insular y capitalino.
El Prejuicio. Además de la gestión y el riesgo político, el bloqueo del puerto de Granadilla, lleva aparejado el perjuicio directo sobre la regasificadora. La socialista Margarita Ramo, consejera de Industria, autorizó en junio a Gascan la construcción de la planta en Granadilla. Los trámites ya empezaron.