jueves, 1 de noviembre de 2012

La Fiscalía pide abrir diligencias penales por las extracciones para el puerto de Granadilla

Creative Commons Foro Contra la Incineración de Residuos
Vía: ATAN


El pasado mes de abril, ATAN denunció en la fiscalía la utilización de materiales procedentes de canteras ilegales para la construcción del puerto. A pesar que el Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla (OAG) dice en su informe que estos materiales proceden de explotaciones autorizadas, la realidad es bien distinta. El caso concreto de la explotación objeto de la denuncia de fiscalía, solo cuenta con una autorización del ayuntamiento para desmontes agrícolas y no como cantera. Tampoco tiene la categoría de aprovechamiento geológico y de acuerdo con la ley de minas, es un flagrante caso de ilegalidad. La fiscalía denuncia un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, previsto y penado en el artículo 325 del Código Penal y ha remitido al Juzgado Decano del juzgado de Granadilla todas las diligencias hechas a raíz de la denuncia interpuesta por ATAN (Diligencia Preliminares de Investigación de Medio Ambiente núm. 15/2012).
La solicitud de información no ha tenido éxito. A pesar de presumir en la página de OAG de transparencia, no ha facilitado los datos solicitados. Por el contrario, el OAG -el organismo encargado de supervisar ambientalmente las obras- se dedica a mentir, a desinformar a los ciudadanos, cuando continúan afirmando que proceden de canteras autorizadas.
Esperemos que los jueces restablezcan la legalidad y obliguen a declarar sobre los hechos denunciados a los responsables de estos presuntos delitos.