jueves, 7 de abril de 2011

De Uralde: El puerto de Granadilla puede quedar como un "esqueleto absurdo"

Juan López de Uralde, director ejecutivo durante diez años de Greenpeace en España, aseguró que el puerto de Granadilla, en Tenerife, es una de esas infraestructuras que su "única justificación" es la construcción en "sí misma" y una vez construida podría quedarse como un "esqueleto absurdo".
De Uralde explicó a Efe que el proyecto del puerto en Granadilla "no tiene ninguna justificación económica ni medioambiental" más allá de lo que pueda suponer en la actividad de la construcción, por lo que apostó por "luchar para que no siga adelante el proyecto".
También habló del proyecto del tren de alta velocidad que unirá la zona metropolitana de Tenerife con el sur de la isla, y al respecto de Uralde aseguró que el impacto de la construcción será excesivo en relación con el resultado que se quiere conseguir, ya que tendrían que dejarse "millones de coches sin funcionar para compensar la energía que se consuma".
El ecologista dijo que no hay nada que justifique que en una isla como Tenerife se construya un tren de alta velocidad, mientras que aseguró que hay otras alternativas para evitar la utilización del vehículo privado y habría que explotarlas.
Sobre este tema también se manifestó el físico Antonio Ruiz de Elvira, quien declaró a Efe que es una "locura absoluta" hacer un tren de alta velocidad en Canarias, y tras manifestar que el proyecto es algo "meramente electoral" aseguró que "no tiene ningún sentido".
De Elvira destacó el gasto de energía que supondría la construcción y el uso de la nueva infraestructura y afirmó que "cuanta más tecnología ponemos, más gasto energético hacemos".
En cuanto a las energías alternativas, el físico puso como ejemplo el proyecto de El Hierro que satisface la demanda de energética de la isla con energías renovables y dijo que "viven en la gloria".
De Elvira rechazó el argumento de que el proyecto es posible en El Hierro porque se trata de isla pequeña, "en Tenerife se podría vivir igual haciendo más cosas".
Sobre la llegada de partículas radioactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima, el físico afirmó que "cogemos más inyección radioactiva cuando subimos al Teide que con lo que llegue de Japón".
"Estamos bombardeados de partículas de muy alta energía procedentes del espacio y en el momento que subimos a la alta atmósfera algunas partículas nos pegan", añadió.
La mismo que sucede con las partículas de alta energía que llega del cosmos "pasará con las que proceden de Fukusima y estaremos igual de sometidos a cáncer que cuando subimos a las montañas".
Antonio de Elvira y Juan López de Uralde participaron en las jornadas sobre cambio climático "Enciende la Tierra" que organiza CajaCanarias.