lunes, 11 de abril de 2011

Un foro de expertos considera el petróleo como energía de transición en Canarias ante la implantación de las renovables


Este martes de presenta el libro que recoge la participación y conclusiones del Foro Agustín Betancourt celebrado en 2010.

En Canarias, como energía de transición debería mantenerse el petróleo y trabajar en la puesta en marcha efectiva de las energías alternativas –sol y viento– para lograr que el archipiélago deje de ser dependiente de energías externas.

Si bien no es un recetario, el presidente del Foro Agustín Betancourt, Pedro Anatael Meneses, y el miembro Manuel Marrero, así lo han señalado en la rueda de prensa con motivo de la presentación del libro ‘Encuentro sobre la energía en Canarias: presente y futuro’ –que se presentará este martes a las 19.00 horas en CajaCanarias– en el que se recogen las comparecencias y conclusiones del encuentro entre expertos celebrado es pasado año en esta materia.

“Dependemos prácticamente al 100 por 100 de las energías fósiles, del combustible, del petróleo, concretamente. El cambio tecnológico pasa por buscar sistemas de transformación energético que nos permitan tener un futuro más seguro que el que tenemos en estos momentos”, ha subrayado Meneses que ha insistido en la necesidad de lograr la autosuficiencia asegurando que ya no es una “utopía”.

Por esto, ha subrayado: “Hay una energía de transición para Canarias no puede ser otra que la del petróleo, dado la situación en la que estamos, porque apostar por otras energías como el gas natural implicarían inversiones fortísimas como energías renovables con índices de penetración importantes”.
“Estamos diciendo que como energía de transición petróleo ya tenemos y no hay que hacer nuevas inversiones, el petróleo se agota con un techo entre 40 y 50 años pero el gas también lo tiene. Entonces hagamos esfuerzo por renovables”, ha recalcado Pedro Anatael Meneses.

“Si hay un lugar del mundo en el que tener fuentes energéticas que no cuestan nada en Canarias es el sol y el viento que no nos cuestan nada”, ha subrayado no sin mirar hacia la burocracia a la que ha ‘culpado’ de la falta de implantación de nuevos sistemas, bien al contrario ha supuesto “una barrera”. “Es un tema de futuro, esperanzador si acortamos el tiempo perdido porque es posible apostar fuertemente por otro tipo de energías que no son las energías fósiles o la nuclear”.

CANARIAS: UN DERROCHE ENERGÉTICO

Por su parte, Manuel Marrero ha insistido en la necesidad de tener energías que hagan a las islas menos dependientes, no obstante ha reconocido la necesidad de mejorar la participación y la implicación ciudadana en el ahorro energético. “La cuestión de participación ciudadana y de corresponsabilidad en eficiencia energética y consumo energético y a la exigencia en cuanto a participación y planteamientos de futuro a largo plazo. Canarias necesita planteamientos de futuro a largo plazo”, ha defendido Marrero.

“Tenemos que sensibilizarnos en materia de ahorro energético. Hay un derroche. Canarias es impresionante la concentración de índices lumínicos. Hay un derroche energético. La transformación de la energía puede llevar a situaciones irreversibles. Cuanto más transformamos energías más la degradamos”, ha añadido Meneses que ha insistido en la necesidad de apostar por el sol y el viento.

También durante la rueda de prensa se ha insistido en la necesidad de ganar en independencia energética. En este punto Meneses, ha insistido en que si bien la Ley dice que Canarias contaría con 3 meses de petróleo en caso de una crisis, habría que ver si de forma efectiva sería así. Se trata de marcar tendencias que es un debate social que sí con una apuesta genérica con el foro de que Canarias tiene que ganar en independencia energética en la medida de lo posible.

“¿Qué pasaría si hubiera un desabastecimiento de energía en Canarias? Hablamos de 3 meses de petróleo, pero ¿es cierto? Tenemos que tener otras posibilidades”, ha recalcado asegurando que según los expertos la posibilidad de implantar energías como la nuclear no podría ponerse en marcha en Canarias hasta 2020 y “en condiciones muy especiales”.