miércoles, 4 de mayo de 2011

Medio Ambiente autoriza el 'trasplante' de seba de Granadilla


El director del Observatorio duda de las posibilidades de supervivencia del trasplante.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, regida por Domingo Berriel, ha dado el visto bueno a la siembra de semillas de seba, así como la traslocación de plantas del sebadal del Sur -afectado por la obra del puerto industrial de Granadilla- , en el litoral de Santa Cruz de Tenerife, según ha confirmado el director del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado.

"Medio Ambiente ya ha dado la autorización para el trasplante de semillas de sebas así como la traslocación. Van a hacer lo que tenían planteado la empresa [la traslocación] más lo que propuse, no a cambio de, sino además de", ha explicado el ecólogo en declaraciones a Europa Press y ha apuntado que desde hace un mes se han puesto en marcha los trabajos con la colaboración del OAG que además hace un seguimiento de los trabajos. "De momento va bien", ha matizado.

Ha dudado, no obstante, de las posibilidades de supervivencia del trasplante, sin embargo, ha considerado como un punto a favor la posibilidad de ensayar sobre el terreno. "Si lo que quieres es salvar la biodiversidad, lo que te interesa es llevar diversidad y no clones. Si arrancas las plantas, lo que llevas son clones, pero la empresa expone que Bruselas dice que hay que duplicar el sebadal aunque sea clónico -en plan jardinería- y se van a lo que ha puesto el guión. Esto va al sentido, por eso, hicimos la propuesta más interesante y más barata, probablemente", ha subrayado Machado.

"Es un ensayo más a escala, que no el experimental. El Puerto lleva tres años haciendo pruebas y se ha visto que San Andrés es un buen sitio y Granadilla un buen donante. Ahora se va a hacer un ensayo para cuantificar los costes y ver si es abordable", ha recalcado tanto ante la posibilidad de sembrar semillas de Cymodocea nodosa como de trasplantarla. "Será un plus", ha declarado.

El proyecto

Según informaba el anual 2010 del Observatorio sobre las obras, se ha señalado que esta es una oportunidad  para ensayar los métodos estudiados "toda vez que la viabilidad ambiental y genética del lugar de destino se ha estimado como favorable, y que ello va encaminado al mismo fin que justifica todas estas actuaciones".

El proceso llevará 3 o 4 años y se elegirán parcelas del arenal de San Andrés que tuvieron sebadal o se encuentran en estado incipiente por lo que se reforzaría poblacionalmente la zona. No se arrancará y llevará con maquinarias "planchas de césped" porque no se sabe cuál puede ser su impacto ecológico, así como incorporar la siembra como método de ensayo.

"Las semillas pueden mantenerse en agua marina sin perder vitalidad, a una temperatura de 18 grados centígrados, pero lo aconsejable es reducir lo más posible el tiempo entre la recogida y la siembra. Para esta, y a propuesta del biólogo T. Cruz Simó, podría ensayarse el uso de tiras dobles de gasa de 0,5-1 metros, en las que se colocarían los frutos formando un sándwich con ello", han explicado en la memoria.

"Estas tiras se transportan fácilmente al lugar del destino donde luego se anclan en el fondo por uso dos extremos... Mientras las sebas arraigan, las semillas están protegidas de la de depredación y del arrastre de la corriente" a una profundidad de entre 10 y 12 metros, según el informe.