lunes, 19 de septiembre de 2011

Medina en el País de las Maravillas

Este fin de semana La Opinión de Tenerife ha publicado una entrevista con la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias doña Guasimara Medina. Como es al uso en este tipo de entrevistas hay mucha paja, mucho buen rollo patatero, mucho pastel y en este caso la hagiografía del personaje en cuestión describiendo lo grande que es por haber sido la alcaldesa más joven de España o lo duro que es ser mujer y joven en un mundo de hombres y mayores. Para quién quiera ver la entrevista entera sólo tiene que ir a La Opinión de Tenerife pero para el objeto de esta web hemos seleccionado dos momentos en los que realmente hay enjundia.


La señora Viceconsejera no deja de decir cada vez que puede que se va a reunir con los ecologistas por el tema del catálogo pero aquí no hay reunión ni hay nada salvo un ya quedamos (como hacemos con ese amigo siempre pesado del instituto o de la facultad que vemos una vez al año pero cuyo conversación siempre acaba con un tenemos que quedar pero donde no hay las dichosas ganas de hacerlo) Medina debe ser que está muy ocupada, cosa poco probable, o  que no se ha incorporado todavía de verdad al trabajo después de las elecciones, lo más seguro. El caso es que tampoco hay que ponerle muchas expectativas a la reunión con la Viceconsejera porque por si nos quedaba alguna duda la pelota está en el tejado de su antecesor y ahora Consejero de Infraestructuras don Domingo Berriel.


–Entre las últimas cuestiones polémicas debatidas está la del Catálogo de Especies Naturales y la exclusión final de los sebadales. ¿Se puede meter o quitar una especie en una lista de protección en función de los proyectos previstos para la zona, como ha sido el caso del puerto de Granadilla?

–Dentro de mis posibilidades y mi conciencia voy a defender, junto a mi equipo, lo mejor para medio ambiente. El puerto de Granadilla no nos compete directamente, sino que depende de Obras Públicas, aunque es cierto que ha estado medio mezclado con el tema de los sebadales. Me voy a sentar con los grupos ecologistas y otros colectivos y entidades que tengan algo que decir en Canarias con respecto a esta herramienta tan potente que es el Catálogo de Especies Protegidas. El Gobierno lo va a estudiar pormenorizadamente y analizará la evolución de estas especies, algunas de las cuales están sobreprotegidas.

–Las relaciones del anterior responsable de Medio Ambiente, Domingo Berriel, con los ecologistas no fueron las mejores. ¿Podría afectarle esto?

–Entiendo que no, que el concepto, el medio ambiente, tiene que estar por delante, porque si no quedamos desacreditadas las dos partes. Me reuniré con ellos, porque entiendo que es lo que tengo que hacer, además, y confío en que podamos llegar a acuerdos y avanzar en ese documento (Catálogo). Nunca saldrán las cosas al gusto exclusivo de uno, porque entran opiniones muy variadas y es un Catálogo que ha tenido mucha polémica. No me voy a esconder de nadie e intentaré hacer las cosas lo mejor que pueda, equivocándome, seguramente, como todos, pero no voy a dejar de actuar.



Por último a la Viceconsejera le preguntan sobre la polémica de la titularidad de los recientemente transferidos Parques Nacionales y aquí sigue la misma línea que en el tema del Catálogo de Especies: no sabe pero sí contesta ya que algo hay que decir para que el la entrevistadora redacte algo. Uno piensa, y con razón, que para qué se crean estos cargos intermedios si la persona que los ostenta da la impresión que para lo único que sirve es para cobrar su sueldo a fin de mes. ¡Así nos va con esta democracia de mentiras!


–Entiendo que los parques nacionales son la joya de la corona de Canarias. Ante todo tenemos que ser responsables en su gestión, tal y como se transfirieron del Estado, aunque soy consciente de que hay un decreto para que pasen a los cabildos. En breve nos sentaremos a trabajar muy duro y llegar a consensos en beneficio de la imagen que hasta hoy tienen los cuatro parques nacionales de Canarias. Esa gestión no puede empeorar.

–Entonces, ¿mejor en manos de la Comunidad Autónoma?

–Bueno, entiendo que hay que respetarse, el decreto está ahí, pero tenemos que estudiar, ceder de parte y parte. Entiendo que el territorio está en manos de los cabildos, pero la transferencia en su día se hizo a las comunidades autónomas y no a las diputaciones, en la mayoría de provincias. A nadie se le hubiera pasado por la cabeza. Por eso pienso que hay que estudiarlo bien para que los parques nacionales no sean reinos de taifas.

–¿Y cómo se gestionaría si cada cabildo se ocupa de su parque? ¿Un órgano suprainsular, tal vez?

–Claro, es algo que habría que estudiar para controlar las herramientas y viendo que no merme su gestión, que no quiere decir que los cabildos sean malos gestores. El debate ya se empezó en el Parlamento a finales de la legislatura pasada y retomaremos este asunto.