miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los agricultores piden a Berriel que los incorpore al catálogo de especies protegidas

Vía: www.canariasahora.es

Para la organización agraria, esta reducción va a suponer “un freno en la modernización de las explotaciones”.

La propuesta del Gobierno de Canarias de reducir el presupuesto en el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca un 17,89%, supone “un nuevo mazazo para un sector que asiste incrédulo a cómo su presidente y su consejero del área, mientras en las comparecencias públicas citan al sector primario como clave en la diversificación de la economía canaria, les toman el pelo a los productores, con una propuesta de gastos que condena al sector primario al ostracismo”, asegura la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Canarias.
Según señala Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, "el presupuesto en el área de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias se ha reducido en casi un 50% en sólo tres años. Desde la organización agraria le dicen al consejero de Medio Ambiente y Agricultura que, "si su apuesta por la actividad agraria la defiende de esta manera, los agricultores vamos a pedir también que nos incorporen en el catálogo de especies protegidas".

Para la COAG, esta reducción va a suponer “un freno en la modernización de las explotaciones, y un drástico recorte en las partidas de investigación y fomento de la calidad que posibilitan que las explotaciones canarias sean viables”. Además, subraya que “por cada euro que pone el gobierno de Canarias, la Unión Europea añade seis de manera cofinanciada, por lo que si Canarias no dota la partida presupuestaria que le corresponde, estaremos perdiendo el dinero que viene de Bruselas”. 

En lo que respecta al Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei), el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, señala que “Paulino Rivero ha venido engañando sistemáticamente a los ganaderos, viticultores y productores de frutas y hortalizas de las Islas, comprometiéndose al pago de unas ayudas desde el año 2009, sin que, hasta el día de hoy, los productores las hayan podido cobrar”. 

En este sentido, apunta en un comunicado que mientras que el Gobierno central ha cumplido con sus compromisos en el marco de este programa de apoyo (que implica una partida en los presupuestos para 2011 del Estado), el Gobierno de Canarias “se ha reído de nosotros”. El presupuesto presentado para 2011, “en el que no hay ni rastro del Posei, certifica el menosprecio del presidente regional y su consejero de Medioambiente con los que trabajamos la tierra”.

Respecto al nuevo consejero de Agricultura, Domingo Berriel, el presidente de COAG-Canarias señala que “este señor parece encontrarse despistado en sus nuevas funciones, superado por las circunstancias y absorbido por las tareas que tiene en el área de medioambiente y política territorial. Hernández solicita que “no asuma la actual propuesta de presupuestos y que, antes de hacerlo, presente su dimisión”.