viernes, 26 de febrero de 2010

Ben Magec convoca concentraciones frente a sedes de CC por el catálogo

Vía: www.abc.es
Las concentraciones se celebrarán al mediodía del 6 de marzo y Ben Magec ha hecho un llamamiento para que participen "todas las personas y organizaciones sensibles a la protección del medio natural canario, punto caliente de la biodiversidad del planeta y altamente amenazado por los planes de desarrollo del ejecutivo canario".

Según los ecologistas, el nuevo catálogo contenido en una proposición de ley de CC con el apoyo del PP y que debe debatir el Parlamento de Canarias no se han tenido en cuenta "ni la opinión de los principales conocedores de la situación real y actual de la flora y fauna canaria dentro de la comunidad científica, ni los informes internos de la propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias".

"Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular, está intentando mediante enmiendas sortear los impedimentos legales que encontrarán frente a normas de rango superior", pero el nuevo catálogo "sigue totalmente oculto a toda opinión experta y sigue sin contar con el trámite de participación ciudadana al que debe someterse cualquier norma relativa a la ordenación del territorio y al medio ambiente".

"Mientras no se elimine una figura tan perversa como la categoría 'De interés para los ecosistemas canarios', en la que se podrán incluir especies que podrán ser destruidas 'por interés público' o si superan las fronteras artificiales de un Espacio Natural Protegido, el Catálogo seguirá siendo un completo chanchullo dispuesto sólo para poder evitar cualquier impedimento a la construcción de infraestructuras", asegura Ben Magec.

Además, este nuevo catálogo no debe ser propuesto por un grupo parlamentario como una ley, sino como un decreto que emane del órgano ejecutivo canario, contando con la opinión y los informes de los técnicos expertos de la propia Consejería de Medio Ambiente, y de la comunidad científica canaria, y abierto a la participación ciudadana. EFE