viernes, 26 de febrero de 2010

Ben Magec dice que la nueva figura de protección es una aberración para la conservación

Vía: www.canarias24horas.com
Ben Magec dice que la nueva figura de protección es una aberración para la conservación
Los ecologistas aludieron a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel González, quien aseguró que las enmiendas presentadas por su grupo a la iniciativa legislativa no descatalogan ninguna especie, sino que crean una nueva categoría de protección para los ecosistemas canarios.

González explicó que en esta categoría se incluirán las especies que, sin estar en peligro de extinción o considerarse vulnerables, "sean merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000".

Al hilo de esta comparecencia, Ben Magec consideró hoy en un comunicado que la propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias "continúa siendo una auténtica vergüenza" para las Islas "en al año de la conservación de la biodiversidad declarado por la ONU".
Los ecologistas reprocharon a CC que continúe con el trámite de una ley parlamentaria, en vez de una iniciativa del Gobierno, y opinaron que esto obedece al "objetivo de saltarse la participación de la ciudadanía y de la comunidad científica, y así poder aprobar esta aberración de espaldas a la totalidad de los agentes sociales de Canarias excepto de aquellos que tienen que ver con la construcción de grandes infraestructuras".

Ben Magec retó a CC y al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, al que calificó como "auténtico responsable de este desaguisado, a que digan una sola organización, institución o entidad, pública o privada, relacionada con el medio ambiente que avale la creación de esta nueva figura" de protección para los ecosistemas canarios.

Los ecologistas subrayaron que "todas las especies que se incluyan dentro de la categoría de interés para los ecosistema canarios, incluyendo la seba, sufrirán una gravísima descatalogación, dado que sólo estarán salvaguardadas en los espacios naturales oficialmente protegidos y no en el resto del territorio".

"Resulta surrealista que haya que explicarles a estas especies el concepto de fronteras geográficas para que no salgan de las zonas donde pueden ser aniquiladas sin problema alguno", refirieron.