lunes, 1 de febrero de 2010

Ben Magec alerta de que el catálogo canario de especies protegidas contradice prioridades estratégicas de la UE

Vía: Europa Press
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Febrero
El nuevo catálogo de especies protegidas contradice las prioridades estratégicas para frenar la Pérdida de Biodiversidad de la Unión Europea, según afirmó este lunes Ben Magec Ecologistas en Acción que consideró en un comunicado "lamentable" que Canarias sea la primera Comunidad Autónoma en incumplir las Prioridades Europeas para frenar la pérdida de Biodiversidad al tener en trámite una Proposición de Ley que descataloga a más de la mitad de las especies actualmente protegidas con la oposición de la prestigiosa Comunidad científica canaria.

Según informó la asociación, los pasados días 26 y 27 enero se celebró en Madrid la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, donde se marcaron las Prioridades Estratégicas para frenar la Pérdida de Biodiversidad en Europa. "Mientras tanto el Parlamento canario a propuesta de CC y con el apoyo del PP tramita una Proposición de Ley que desprotege a más de la mitad de las especies actualmente protegidas, sin justificación y rigor científico alguno y sin participación ciudadana", afirmó.

Entre otros, el documento propone incorporar el objetivo y meta para la biodiversidad en la Estrategia de la Unión Europea para el 2020, que remplazará a las Estrategias de Gotemburgo y de Lisboa; recoge la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales; y reclama una plena aplicación de las Directivas Comunitarias, especialmente en el medio marino. Ben Magec Ecologistas en Acción esperó que durante los próximos meses la Presidencia Española de la UE realice todos los esfuerzos necesarios para aplicar estas prioridades.

"Resulta contradictorio que mientras a nivel internacional y europeo se muestra una gran preocupación por la alarmante pérdida de biodiversidad, en Canarias, siendo uno de los lugares del mundo de mayor relevancia por su alta concentración de especies únicas, se esté tramitando una proposición de Ley que descataloga a 226 especies y rebaja la categoría de protección a 129 de las 450 especies actualmente protegidas", insistió Ben Magec.

En esta línea, destacan que el punto 8 que marca como prioridad: "Potenciar la incorporación de los conocimientos científicos en los procesos de toma de decisiones. La ciencia y el avance en los conocimientos técnicos juegan un papel fundamental en todos los aspectos reseñados anteriormente. Las decisiones políticas deben basarse en los mejores conocimientos e información científica existentes. La evaluación científica de los efectos de los instrumentos internacionales sobre la biodiversidad es clave para poder afrontar su mejora".

COMUNIDAD CIENTÍFICA

Ben Magec Ecologistas en Acción consideró "lamentable" que los grupos parlamentarios de los partidos políticos PP y CC, que gobiernan a los canarios en la actualidad, sean los primeros en incumplir este principio, al intentar aprobar esta ley con la oposición mayoritaria de la prestigiosa comunidad científica canaria e internacional.